El subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez, informó que a partir de la quincena de marzo, Piura podrá examinar las muestras de los pacientes para confirmar o descartar los casos de coronavirus, y ya no depender de Lima.
“El equipo ya está acá sólo hace falta la transferencia tecnológica por parte del Minsa para que empiece a funcionar. Mientras tanto, personal del Laresa ya está viajando para ser capacitado en Lima”, expresó Guerrero Ramírez.
Resaltó que es importante que en Piura se examinen las pruebas por la rapidez con la que se tendrán los resultados, aunque recalcó que el protocolo de atención al paciente aplica desde que el caso es sospechoso.
En los próximos días, la Diresa distribuirá a los hospitales y centros de salud I-4 de la región, los insumos para las muestras y el material de seguridad para el personal de salud. Sobre esto, la directora de inteligencia sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada, señaló que es muy importante que el personal conozca que existe un equipo de protección personal según el nivel de atención.
¿Qué paciente aplica como caso sospechoso de coronavirus?
Las autoridades explicaron que un caso sospechoso de coronavirus es una persona con los síntomas de la enfermedad- fiebre, tos, dificultad para respirar- pero que haya tenido contacto con otra que tenga la enfermedad, o que provenga de una zona donde hay una diseminación (presencia masiva de casos confirmados).
El director Víctor Távara señaló que en Talara hubo una “mala interpretación médica” sobre una paciente que si bien tenía los síntomas de la enfermedad y había estado en contacto con unos ciudadanos de Italia- país con casos confirmados de coronavirus- el malestar lo tenía desde días antes del encuentro con los extranjeros. “Igual procedimos a aplicar la prueba la cual arrojó negativo. Pero, cabe resaltar que este caso ni siquiera aplica como sospechoso, porque no cumplía con los requisitos para ser considerado así”, expresó.
Protocolo de atención según el tipo de paciente
Primer tipo: paciente con síntomas muy leves que no comprometen su estado de salud, por lo que se le indica el aislamiento domiciliario, usando siempre mascarilla para no afectar a sus familiares.
Segundo tipo: paciente con factor de riesgo como ancianos, gestantes, personas con asma o problemas pulmonares, hipertensos, diabéticos, entre otros, no puede ser regresado a su casa, sino a las áreas de aislamiento del hospital Santa Rosa donde estarán en observación para evitar complicaciones.
Tercer tipo: paciente con infección respiratoria grave, es decir que tenga mucha dificultad para respirar por lo que el riesgo de fallecer es muy alto. Este paciente es internado en las áreas de aislamiento del hospital Cayetano Heredia.
Dato: En la frontera de El Alamor (Lancones, Sulllana) con Macará (Ecuador), personal de la Subregión de Salud Luciano Castillo coordina con su par en el vecino país para intensificar la búsqueda de probables casos para que sean tratados a tiempo. Mientras que en el aeropuerto de Piura se ha destinado un médico, en los turnos de mayor tráfico de pasajeros: de 7:30 am a 9:30 de la mañana y de 7:30 pm a 9:30 pm.
Coronavirus: implementan en Piura área de aislamiento con capacidad para 24 pacientes