Coronavirus: implementan en Piura área de aislamiento con capacidad para 24 pacientes

Ya se encuentra lista la unidad de aislamiento para atender los posibles casos de coronavirus en Piura. Se trata de cuatro módulos prefabricados instalados en el campo ferial frente al hospital Santa Rosa, con capacidad para 24 pacientes que necesiten estar en observación.

Los casos graves serán atendidos en la unidad de aislamiento del hospital Cayetano Heredia que debe estar listo en las próximos días con la instalación de ventiladores mecánicos que faciliten la respiración del paciente. 

Así lo informó el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, quien señaló que la implementación del primero de los ambientes estuvo a cargo de la Dirección regional de Salud de Piura; como parte del plan regional frente al coronavirus que han elaborado y que demanda un presupuesto total de S/ 23 millones para los próximos seis meses. 

EN VIVO #Coronavirus Esta es la unidad de aislamiento para casos sospechosos de coronavirus. Nos explica el director regional de salud, Víctor Távara.

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 5. März 2020

Este presupuesto incluye la contratación 60 trabajadores, entre médicos, enfermeras y otros (20 por cada turno); así como la compra de insumos médicos, desplazamiento, alimentación, etc. 

“Ya tenemos el ambiente implementado con conexiones de agua, camas. Lo que estamos coordinando es que el Minsa asuma el pago de los recursos humanos […] mientras nos llega el dinero que requerimos, estamos haciendo modificaciones a nuestro presupuesto para estar preparados”, dijo el director en declaraciones a Cutivalú. 

Audio:
Con respecto a la unidad de aislamiento de cuidados intensivos del hospital Cayetano Heredia, la responsabilidad recae en las autoridades de EsSalud Piura que, según Távara, ya han comprado los ventiladores mecánicos que hacían falta para que el ambiente esté listo.

Pruebas desde Piura

Sobre la capacidad del Laboratorio Regional de Salud (LARESA) para analizar muestras de pacientes sospechosos de coronavirus, el subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez, informó que a partir de la quincena de marzo, Piura podrá examinar las muestras de los pacientes para confirmar o descartar los casos de coronavirus, y ya no depender de Lima. “El equipo ya está acá sólo hace falta la transferencia tecnológica por parte del Minsa para que empiece a funcionar. Mientras tanto, personal del Laresa ya está viajando para ser capacitado en Lima”, expresó Guerrero. 

Resaltó que es importante que en Piura se examinen las pruebas por la rapidez con la que se tendrán los resultados, aunque recalcó que el protocolo de atención al paciente aplica desde que el caso es sospechoso.

En los próximos días, la Diresa distribuirá a los hospitales y centros de salud I-4 de la región, los insumos para las muestras y el material de seguridad para el personal de salud. Sobre esto, la directora de inteligencia sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada, señaló que es muy importante que el personal conozca que existe un equipo de protección personal según el nivel de atención. 

¿Qué paciente aplica como caso sospechoso de coronavirus?

Las autoridades explicaron que un caso sospechoso de coronavirus es una persona con los síntomas de la enfermedad- fiebre, tos, dificultad para respirar- pero que haya tenido contacto con otra que tenga la enfermedad, o que provenga de una zona donde hay una diseminación (presencia masiva de casos confirmados). 

El director Víctor Távara señaló que en Talara hubo una “mala interpretación médica” sobre una paciente que si bien tenía los síntomas de la enfermedad y había estado en contacto con unos ciudadanos de Italia- país con casos confirmados de coronavirus- el malestar empezó desde días antes del encuentro con los extranjeros. “Igual procedimos a aplicar la prueba la cual arrojó negativo. Pero, cabe resaltar que este caso ni siquiera aplica como sospechoso, porque no cumplía con los requisitos para ser considerado así”, expresó.

Protocolo de atención según el tipo de paciente 

  • Primer tipo: paciente con síntomas muy leves que no comprometen su estado de salud, por lo que se le indica el aislamiento domiciliario, usando siempre mascarilla para no afectar a sus familiares.
  • Segundo tipo: paciente con factor de riesgo como ancianos, gestantes, personas con asma o problemas pulmonares, hipertensos, diabéticos, entre otros, no puede ser regresado a su casa, sino a las áreas de aislamiento del hospital Santa Rosa donde estarán en observación para evitar complicaciones.
  • Tercer tipo: paciente con infección respiratoria grave, es decir que tenga mucha dificultad para respirar por lo que el riesgo de fallecer es muy alto. Este paciente es internado en las áreas de aislamiento del hospital Cayetano Heredia.

 

Dato: En la frontera de El Alamor (Lancones, Sulllana) con Macará (Ecuador), personal de la Subregión de Salud Luciano Castillo coordina con su par en el vecino país para intensificar la búsqueda de probables casos para que sean tratados a tiempo. Mientras que en el aeropuerto de Piura se ha destinado un médico, en los turnos de mayor tráfico de pasajeros: de 7:30 am a 9:30 de la mañana y de 7:30 pm a 9:30 pm. 

1 Comentario

  1. No jodan y no mientan a la población, cómo pueden decir que están preparados para atender a los pacientes infectados, si ni siquiera pueden diagnosticar y analizar las muestras y tienen que enviarlas a Lima. Imbéciles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here