Identifican S/ 1.5 millones de pagos irregulares en la Universidad Nacional de Piura

Según el informe de la Contraloría, los funcionarios encargados de la UNP no pueden percibir beneficios por no pertenecer a la ley del Servicio Civil.

La Contraloría identificó presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones económicas a autoridades encargadas de la Universidad Nacional de Piura. Hecho reportado durante el periodo del 01 de enero de 2020 al 30 de abril de 2022, habría generado un perjuicio económico de 1´508,742.51 soles.

Según el Informe de Control Específico N°003-2022-2-0203-SCE, durante el otorgamiento de compensación económica a rector y vicerrectores encargados de funciones, no se ajusta a la normativa establecida. Estos pagos fueron con periodicidad mensual, incluyendo pagos de aguinaldos de julio y diciembre.

Pese a que se aprobó un decreto supremo para el pago de estas compensaciones económicas, sin embargo, esto estaba dirigido para las autoridades elegidas y no para rectores y vicerrectores con la condición de encargados, más aún si no pertenecen al régimen laboral de la ley del Servicio Civil, ocasionando un perjuicio económico a la entidad.

El informe señala que se advirtió al rector encargado Omar Vences, donde además se informó que deberían percibir su remuneración de su puesto de origen, pero se continuó pagando dicha compensación a favor de las autoridades encargadas.

Además, el jefe de Recursos Humanos, y el director general de Administración tampoco advirtieron que las planillas para el pago de las compensaciones mensuales se elaboraron con montos que no contaban con sustento legal.

El pago se hizo desde el año 2020, cuando Juan Adanaqué se encontraba como rector encargado, así como Afranio Choquehuanca como vicerrector académico y José Silva como vicerrector de Investigación. Luego, en julio del 2020, Omar Vences fue designado como encargado y como vicerrector Académico, Juan Rivas y Edgar Rodríguez como vicerrector de investigación.

Fuente: Correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí