El presidente Ollanta Humala se mostró incómodo cuando se le preguntó sobre la certificación presupuestal que hasta el momento no entrega su gobierno para que en Piura se pueda sacar a licitación pública el primer componente del megaproyecto.
El mandatario participó hoy jueves de la inauguración del puente Manuela en Talara. Tras culminar con la ceremonia, radio Cutivalú le preguntó cuándo estima entregar la certificación presupuestal que necesita el proyecto para convocar a licitación pública la obra, y aunque al inicio prefirió no responder, posteriormente dio una respuesta muy escueta que no deja de ser preocupante.
“Hemos metido plata para que se hagan los trabajos de este proyecto y hay un retraso que no nos corresponde a nosotros”, manifestó el presidente Humala ante la insistencia de Cutivalú.
El tono que desde hace unos meses utiliza el mandatario al momento de referirse al proyecto Alto Piura, es muy distinto al de años pasados cuando cada vez que venía a Piura mostraba su total respaldo a este importante proyecto para la región.
También es cierto que el megaproyecto ha atravesado durante los últimos 4 años, serios problemas que derivan de malas decisiones políticas.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló en la víspera que está a la espera de la reunión que el congresista Leonidas Huayama gestiona para que el presidente Humala reciba a las autoridades regionales y puedan explicar la necesidad de la certificación presupuestal que garantice el presupuesto para el megaproyecto durante los próximos 5 años.
Recordemos que sin esa certificación, no será posible sacar a licitación pública el primer componente del proyecto hidroenergético (túnel y presa) valorizado en más de 500 millones de soles.
Foto: Andina