Humala asegura que construcción de Vilcazán es irreversible

El presidente Ollanta Humala llegó a Villa La Cruceta en Tambogrande donde se llevó a cabo una serie de actividades de celebración por el día del agricultor y la agricultora.

A manera de balance de su gestión en el agro, dijo que han dado un gran impulso a este sector como no se ha hecho en años anteriores. Aseguró que durante los 5 años de su gobierno se asumió a la agricultura “como una política de Estado”, invirtiendo en todo el país más de 11 mil millones de soles a través del gobierno central, regional y municipalidades.

“Hoy podemos decir que la agricultura se ha convertido en el segundo motor de la economía y superó a la pesca, turismo y servicios. Con un crecimiento de más de 3 por ciento a diferencia de otras industrias”, precisó el mandatario nacional.

Agregó que gracias a la puesta en marcha de proyectos de irrigación se ha ampliado la frontera agrícola con 300 mil nuevas hectáreas.

“VILCAZÁN ES IRREVERSIBLE

Entre los grandes proyectos impulsados en el sector agricultura a nivel nacional, mencionó el proyecto de irrigación Alto Piura, y la represa de Vilcazán.

Sobre este último, que aguardaba la expectativa de los centenares de agricultores que se dieron cita en Cruceta, señaló que con la ley publicada hoy en el diario oficial El Peruano se estaba asegurando al construcción de este proyecto.

“Hoy hemos publicado la declaratoria de interés nacional de Vilcazán, eso quiere decir que ya es irreversible, porque si algún gobierno en el futuro quiere que Vilcazán no debe ir, entonces tendrá que sacar una ley para decirle a Piura, para decirle al Perú de que Vilcazán ya no le interesa. A nosotros si nos interesa estamos metiendo plata para sacar el expediente, los estudios definitivos y que Vilcazán sea una realidad”, señaló.

Se trata de la Ley N° 30471 del Congreso de la República que declaró de interés nacional y necesidad pública la construcción de la represa Vilcazán en la provincia de Ayabaca. Su principal propósito el afianzamiento del sistema hidráulico de irrigación del valle de San Lorenzo.

SIFÓN SAMÁN

Una delegación de agricultores del valle del Chira que llegaron hasta Cruceta hizo sentir su voz de protesta por la demora en la reconstrucción del sifón Samán, arteria principal del abastecimiento de agua de riego en el Chira y que fue dañado en marzo debido a las fuertes lluvias.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien llegó acompañando al presidente Humala, anunció que dentro de 10 días lanzarán la convocatoria de licitación para los trabajos de reconstrucción del sifón Samán.