Huelguistas de Salud advierten que GORE Piura asumirá deuda si ejecutivo no cumple

difusión

En serios problemas presupuestales se vería el Gobierno Regional (GORE) de Piura, si el nivel central no asume el pago de los trabajadores de Salud, quienes actualmente se mantienen en una huelga radical, desde hace tres meses, afectando a la población piurana.

El problema es que los más de 12 mil 400 huelguistas de Salud ya han obtenido el reconocimiento del derecho a un bono de 400 soles por parte del Gobierno Regional. Y parte de los acuerdos colectivos fue que el GORE Piura sirva de enlace o puente ante el Ejecutivo, para lograr esta exigencia del sector Salud.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Salud, Wilder Farfán Tarque, manifestó que, contabilizando los meses que no se han pagado, serían más de 12 millones de soles lo que deberá pagar el Gobierno Regional, en caso el nivel central no reconozca el derecho a su bono de complemento nutricional.

“Si mañana [martes], que se reanuda la discusión en la Comisión de Presupuesto [del Congreso], no logramos que se inserte el presupuesto para el derecho que el gobernador ya reconoció, se le genera un grave problema al gobernador de Piura. Él tendrá que ver cómo llegamos a un acuerdo para que se pueda financiar este derecho. Es un monto de 400 soles a cada trabajador, y son 12 mil 400 trabajadores. Tendría que pedir autorización para modificar sus partidas presupuestales. Entendemos que va a tener un 30% de su presupuesto sin ejecutar, hasta fin de año”, advirtió el dirigente de Salud.

De no resolverse este tema en Lima, la FENUTSSA terminaría por poner en jaque al gobierno de Luis Neyra, debido al alto presupuesto que exige y a la radicalización que han iniciado los huelguistas, afectando los servicios básicos de los más de 500 establecimientos de salud, así como, los hospitales de la región. Farfán Tarque aseguró que se mantendrán los piquetes de emergencia, para no desatender a la población. «Nosotros estamos entrando a una etapa de radicalización de la huelga. Esta radicalización ha consistido en la instalación de la huelga de hambre. Los establecimientos de salud atenderán sólo casos de emergencia. El día martes estaremos saliendo por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Prefectura”, sostuvo Wilder Farfán.

Para los manifestantes de Salud esperan que la Comisión de Presupuesto debata e incluya su pedido en el presupuesto, para que el Ejecutivo haga lo propio, a fin de que los huelguistas de la FENUTSSA puedan beneficiarse con el bono de 400 soles. Caso contrario, será el gobierno regional de Piura quien cargará con este pesado presupuesto.

Transportistas exigen mantenimiento de la carretera Canchaque – Huancabamba