Después de tres semanas de huelga indefinida, los docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) se movilizaron este martes 17 de octubre, reclamando presupuesto para las universidades públicas.
Las exigencias de los docentes incluyen la asignación de mayor presupuesto para la implementación de laboratorios, bibliotecas especializadas, mejor infraestructura, entre otros.
Héctor Castro Mondragón, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, destacó la urgencia de que se realicen mejoras en la educación superior a nivel nacional.
«Estamos en huelga para exigir que el Gobierno de mayor presupuesto a las universidades públicas, eso implica mejorar la calidad educativa a través de la infraestructura porque el sector educación en el Perú está abandonado», sostuvo.
Indicó que buscan la homologación de sueldos para los docentes porque, a pesar de existir ya una ley, no se cumple con la misma. Asimismo, los docentes toman en cuenta el informe técnico presentado por el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía y Finanzas para exigir el aumento de sus salarios.
Para dar solución a la huelga, el dirigente indicó que la comunidad universitaria está en diálogo constante con los congresistas piuranos, quienes trasladaron la problemática al Gobierno Central.
«Estamos en diálogo permanente con el Congreso, pero el Ejecutivo no atiende las demandas. Y no son demandas imposibles porque hay presupuesto que debe destinarse a educación, pero no se hace», declaró.