Huancabamba: Cleofe Neyra, defensora de los páramos andinos fallece víctima de la Covid

Dirigente es recordada por velar por la conservación de las nacientes de agua frente a la actividad minera.

(Imagen: Cutivalú)

La dirigente defensora de la vida ambiental en la provincia de Huancabamba, Cleofé Neyra Neyra, dejó de existir tras batallar contra la COVID-19, en la ciudad de Piura.

Sus familiares informaron sobre su deceso ocurrido la noche del sábado 1 de mayo en el Hospital de Santa Rosa de Piura, tras ser derivada por las complicaciones respiratorias que presentaba a causa del coronavirus.

La dirigente era natural de Ñangali  Huancabamba , y fue parte de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas . Se hizo conocida por su lucha contra la actividad minera cuando la empresa Río Blanco pretendió ingresar a la zona, a inicios del año 2000.

En el año 2005, Cleofé encabezó una protesta en defensa de los páramos y la actividad campesina que se vería afectada por la llegada de Río Blanco, y se enfrentó a la policía quedando detenida por 3 días.

Tras su detención, Cleofé Neyra fundó la Asociación de mujeres protectoras de los páramos, desde donde se dedicó a velar por la defensa de las nacientes de agua y la agricultura.

«Trabajemos por una agricultura sostenible, La mina deja pobreza, ”, dijo en una entrevista Cleofé Neyra.

Desde Cutivalú expresamos nuestro pesar por la irreparable pérdida de esta luchadora social. Descansa en paz Cleofe Neyra, defensora de los páramos andinos.

Covid: Ninguna vacuna evita el contagio, pero sí los síntomas graves que complican la salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here