Cajamarca puede ser hoy escenario del más notorio retroceso en materia de reformas electorales. Esto debido a que la agenda del pleno descentralizado que se realizará en esta ciudad contiene seis contrarreformas impulsadas desde la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez.
Precisamente ayer miércoles a las 9.35 a. m., la legisladora presentó un nuevo texto sustitutorio del dictamen. El documento, además de modificaciones planteadas por los organismos electorales, incluye seis contrarreformas que ingresaron de contrabando, sin el debate previo en el grupo de Constitución.
La contrarreforma más segura en términos de aprobación es la suspensión de las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios regionales y municipales del 2022.
Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se sumaran a la postura mayoritaria de las bancadas de ya no aplicar este mecanismo para el 2022.
De concretarse esto, las candidaturas regionales y municipales del 2022 serán definidas principalmente a dedo, desde las cúpulas partidarias.
Suspensión de multas
Otra contrarreforma está relacionada con la suspensión del pago de multas. Actualmente, el artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) obliga a los partidos y movimientos a pagar las multas para poder realizar cualquier trámite.
Es decir, si un grupo político no paga una multa, está impedido de tramitar aspectos importantes como la inscripción del estatuto o el reglamento electoral, o la actualización del padrón de afiliados.
Pero resulta que, según información oficial de la ONPE, hay 37 movimientos regionales que no pagaron sus multas.
Y hay también tres partidos que no pagan: Alianza para el Progreso, que llevó su multa de S/ 2.267.440 al Poder Judicial; Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional) y el desaparecido Perú Posible.
De allí el interés desde algunos sectores políticos de suspender estas multas.
Partidos de papel
El combo de contrarreformas incluye la suspensión de requisitos mínimos para mantener la inscripción de un partido.
De acuerdo a la LOP, los partidos deben actualizarse para contar con un mínimo de 24.800 afiliados. Pero resulta que seis partidos con presencia en el Congreso no cumplen con este requisito: Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Renovación Popular y Avanza País.
A ello se suma el interés de suspender la obligatoriedad de postular en al menos 15 regiones para que un partido mantenga su inscripción. La contrarreforma que aprobaría el Congreso no establece ninguna valla.
El Congreso tiene plazo hasta el 31 de octubre para aprobar los cambios.