Hospitales estratégicos para la sierra de Piura empezarían a construirse el próximo año

Si todo sale bien, a fines de octubre el Ministerio de economía deberá otorgar la viabilidad que asegure el presupuesto para la ejecución de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.

Así lo informó el gobernador regional Reynaldo Hilbck, en amplia entrevista con Cutivalú, donde habló de diversos temas, entre ellos el de mayor preocupación: la salud en la región.

“Yo siempre hablo de manera sincera y digo las cosas como son. La gente quiere el hospital mañana, pero no se puede hacer de la noche a la mañana”, expresó el gobernador regional al ser consultado sobre lo dicho por el congresista Hernando Cevallos, quien le pidió ser sincero con la población sobre la situación de los proyectos de los hospitales de alta complejidad que tardarían más de 5 años en hacerse realidad.

Hilbck resaltó que el gobierno regional trabaja en los cuatro hospitales estratégicos para Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos, los cuales podrían empezar a ejecutarse el próximo año, con una duración de año y medio.

El gobernador Reynaldo Hilbck espera que se concrete la reunión del próximo viernes 9 de setiembre con la ministra de Salud, Patricia García, el premier Fernando Zavala y el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, para plantear cosas concretas y le ayuden en el tema de salud.

Hilbck Guzmán explicó que el hospital de alta complejidad se puede realizar a través de la inversión privada o por una Asociación Público Privada (APP), esta última es más eficiente pues el privado se demora dos años en construir, mientras que el Estado lo hace en 6 años.

Sin embargo Reynaldo Hilbck aseguró a la población que si el hospital se hace por una Asociación Público Privada (APP) la salud no se privatizará, porque una vez que termine de construirse la administración del nosocomio pasa a manos del Ministerio de salud.

En otro momento,  el gobernador Reynaldo Hilbck dijo esperar que a fin de año se tenga instalada la Gerencia de Salud que reemplazará a la Dirección regional de salud, pues lo que está fallando no es la asistencia sino las compras de medicina, las licitaciones y la distribución de recursos.

“Queremos hacer el tema más ejecutivo y apostar por el tema de redes. Pues el 80% de los casos que llegan a los hospitales, se pueden atender sin problemas en las postas por ello debemos potenciarlas. Hay que recuperar el liderazgo regional”, reveló Hilbck.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here