Hospital de Sullana sin presupuesto para enfrentar emergencia por dengue

Pese a que hay dos decretos dónde se señala la emergencia por dengue y se brinda presupuesto, el hospital Apoyo II-2 de Sullana se encuentra sin recursos, con personal infectado y sin un sol de presupuesto para enfrentar el brote de dengue. Así lo dio a conocer el director del hospital, Eduardo Guerrero Amaya, quien indicó que el nosocomio ya rebasó la capacidad de atención.

Guerrero dijo que  hasta el momento y a pesar de la crítica situación que se atraviesa el hospital no ha recibido un sol por parte de la Dirección Regional de Salud, el Gobierno de Piura y menos del Ministerio de Salud, pese a que es un hospital referencial y de estar considerados en la declaratoria de emergencia.

Pese a que hay dos decretos con presupuesto asignado para la emergencia, el hospital de Sullana no ha sido incluído”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, manifestó que el hospital atiende a un promedio de un millón de personas provenientes de la provincia de Sullana; así como, de las provincias de Talara, Paita, Ayabaca y de algunos distritos como Tambogrande y Las Lomas, e incluso del vecino país del Ecuador.

Ante ello, y con recursos propios del hospital han tenido que hacer frente a esta emergencia implementando tres espacios diferenciados (UVICLIN) ubicadas una en el auditorio, otro en una carpa que se encuentra en la parte exterior del hospital y la tercera se ha instalado en el área pediátrica. Hasta ayer eran 33 pacientes internados y solo había cinco camas disponibles.

“Nuestro ha destinado espacios, infraestructura, implementación y equipamiento propio, hemos puesto a disposición estás UVICLINES para poder atender a la población según la gravedad de los casos que lleguen. El Ejecutivo no ha dispuesto ni un sol para la emergencia en este hospital”, precisó el director del hospital de Sullana.

Durante esta emergencia el hospital solo ha recibido por parte de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna un equipo con personal para atender conformado por cinco médicos, cinco enfermeras, cinco técnicos en enfermería, cinco técnicos en laboratorio, pero es insuficiente.

De acuerdo a Guerrero Amaya se necesita un promedio de 30 de estos equipos y un aproximado de medio millón de soles para contratar y capacitar al personal que deberá atender estas UVICLINES.

Asimismo, indicó que teniendo el cuenta el comportamiento de la curva de contagios en la provincia de Sullana se necesita tener unas 60 camas, es decir duplicar lo que ya se ha instalado para seguir atendiendo pues en Emergencia hay pacientes esperando ingresar a estos uviclines porque presentan dengue son signos de alarma.

Chulucanas es el distrito con más casos acumulados de dengue en todo el Perú