Pilar Mazzetti: “Con las 12 mil pruebas que han llegado a Piura se van a mostrar las cifras reales” [VÍDEO]

Expresó la jefa del comando Covid nacional, Pilar Mazzetti Soler. 

La jefa del Comando covid-19 nacional, Pilar Mazzetti Soler, adelantó que los próximas días la cantidad de casos confirmados, así como los pacientes que requieran cuidados intensivos aumentarán considerablemente en toda la región. Para ello pidió a las autoridades y a la población estar preparados.  

“Estamos dejando 12 mil pruebas rápidas, eso significa que ustedes van a saber la realidad, es decir van a tener un montón de gente evaluada y un montón de positivos. ¿Eso significa que se desató un brote acá? No. Significa que está saliendo la realidad y todos deben prepararse”, explicó la exministra de Salud. 

Agregó que donde sí habrá problemas es en las siguientes semanas porque las personas que se han contagiado al inicio de la cuarentena, empezarán a enfermar. Mientras, algunas personas que ya tienen los síntomas empezarán a empeorar, y los asintomáticos seguirán contagiando si no toman las medidas de prevención. 

Audio >> 

LEER MÁS >> Fiscalía interviene a doctor que habría incumplido cuarentena y atendía en su consultorio particular

Subregistro de casos

En conferencia de prensa el director regional de Salud (Diresa), Víctor Távara Córdova, reconoció que existe un subregistro de casos, pero recalcó que esto ocurrió por falta de pruebas para aplicar a todos los pacientes sospechosos, sus contactos, e incluso a los fallecidos.  

“Para ser honestos la cifra es mucho mayor de lo que se tiene por las limitaciones que hemos tenido para tener la cantidad suficiente de pruebas”, expresó. Añadió que del mismo modo, el índice de letalidad se reducirá porque el número de contagiados aumentará considerablemente”, expresó.

Audio >> 

Hasta la fecha, las cifras oficiales de la Diresa precisan que hay 514 casos confirmados de coronavirus y 45 personas fallecidas. 

Távara negó que el hospital Santa Rosa haya colapsado y explicó que si esto ocurre por la demanda de pacientes, los otros nosocomios de la región se sumarán para la atención de los casos.

Pacientes con Covid-19 conectados a ventiladores mecánicos pueden demorar hasta 30 días en recuperarse