Hospital Santa Rosa recién volverá a atender pacientes no covid a partir del 1 de octubre por falta de presupuesto

El hospital necesita un presupuesto de 9 millones de soles para implementar la atención en cirugía, UCI, ginecología, pediatría y neonatología

Foto: Cutivalú

La presidenta del cuerpo médico del hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, informó que en una reunión realizada la mañana de este jueves junto a los directivos y funcionarios del hospital se acordó que aún no reiniciarán la atención diferenciada de pacientes no COVID-19. 

Tras un análisis de la realidad del hospital, concluyeron que no tienen las condiciones presupuestales, la infraestructura y el personal necesario para cumplir este objetivo. “Nuestro hospital ha quedado chico, no podemos crecer en infraestructura y el personal que tenemos no es suficiente”, dijo a Cutivalú. 

Audio >> 

La médico explicó que actualmente, el Santa Rosa tiene personal exclusivo para la atención de pacientes COVID-19, muchos de ellos contratados para la emergencia. Mientras que del personal de planta, el 50 % de los médicos está haciendo trabajo remoto por tener comorbilidades, y otro porcentaje ha sido distribuido a los hospitales de Essalud José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado.

Martínez Uceda indicó que la Dirección del hospital estima que se necesita 9 millones de soles para implementar la atención diferenciada en las áreas de ginecobstetricia, medicina, cirugía, pediatría y neonatología. Estos serán destinados exclusivamente para el pago de personal durante los meses que restan del año. 

LEER MÁS >> Piura: intervienen farmacias fuera de hospital Santa Rosa por presunta venta de medicina del Estado

El presupuesto deberá gestionarlo la dirección del hospital ante el Gobierno Regional de Piura. 

El cuerpo médico espera que los problemas presupuestales se superen en el mes de septiembre para que en octubre se retome la atención no covid sin el riesgo de contagiar a los pacientes y a los profesionales de la salud. 

Audio >> 

La decisión se contrapone a lo dispuesto en la resolución N° 234-2020 de la Dirección Regional de Salud (Diresa). El documento firmado por el titular del sector Víctor Távara Córdova, le otorgaba un plazo de 10 días útiles, desde el 17 de agosto,  a la dirección del hospital para que active la atención no covid en el centro  obstétrico, centro quirúrgico, emergencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), y consulta externa. 

El director del hospital Santa Rosa no respondió las llamadas para absolver las dudas sobre este tema, y el subdirector, indicó que no estaba autorizado. 

Ya están en Piura las dos plantas de oxígeno para la UCI de La Videnita