Hospital paralizado de Huarmaca presenta agua empozada y cimientos afectados

La paralización y el deterioro de la infraestructura de la obra afecta el derecho a la salud de 40 mil personas.

El jefe de la Oficina Defensorial, César Orrego solicitó al Gobierno Regional informar las acciones que viene desarrollando ante el estado de abandono en que se encuentran las obras de construcción del hospital del distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, el mismo que luce un evidente deterioro ante la paralización de la obra al haberse resuelto el contrato de construcción. 

En una visita a dicho establecimiento, desarrollada junto a representantes de la Contraloría General de la República, se pudo evidenciar que diversas áreas del hospital lucen totalmente anegadas de agua debido a las fuertes lluvias que se registran en esta parte de la región, siendo el sótano la zona más crítica, al haber una mayor acumulación de esta.

De igual forma, se pudo constatar la presencia de una gran cantidad de materiales de construcción que se encuentran a la intemperie, advirtiéndole que los mismos están siendo afectados por la humedad de la localidad. Tuberías para la instalación del sistema de administración de oxígeno medicinal y fierros de construcción lucen afectados por la corrosión, un deterioro similar se verifica en los tubos de agua, cerámicos y bolsas de pegamento.

De acuerdo la información recogida por la sede defensorial de Piura, la paralización de la obra y el abandono en que se encuentra los avances de la construcción del hospital de Huarmaca afecta el derecho a la salud de aproximadamente 40 mil habitantes de dicho distrito, la mayoría de los cuales viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. En efecto, de acuerdo con un reciente reporte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dicha comuna presenta una pobreza superior al 54 %, es decir, más de la mitad de su población se encuentra en esta condición.

Sumado a ello, la Microrred de Salud de Huarmaca tiene a su cargo a 21 establecimientos de salud ubicados en distritos y provincias cercanas, por lo que la aceleración de las obras de construcción del hospital cobra especial valor debido a que se constituirá en el centro de referencia ante casos que requieran una atención especializada.

Cabe indicar, además, que se tomó conocimiento que el presupuesto asignado para esta obra es de 81 millones de soles y que se encuentra paralizada desde hace aproximadamente 11 meses. “Según la información que se tiene, habría un avance de entrega financiera de dinero de más del  97%, sin embargo, los resultados no se condicen”, explicó.

Ante ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, dirigió un documento al gobernador regional, Servando García, a quien pidió informar los avances en la elaboración del expediente técnico de saldo de obra a fin de que se culmine de manera prioritaria la misma. 

Asimismo, que se desarrollen acciones dirigidas a evitar un mayor deterioro de los materiales de construcción y de las estructuras de la obra que se encuentran ejecutadas. 

El representante de la Defensoría del Pueblo advirtió que estas acciones deben ser adoptadas con urgencia para no continuar afectando los derechos de la población, debido a la proximidad del término de la gestión de la autoridad regional.

Mujeres del área rural pueden acceder a créditos a través de “Agro Mujer” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí