Hospital de Sullana atiende hasta a dos niños en una sola cama por horas

El Hospital de Sullana atiende hasta a dos niños con dengue en una sola cama por horas. El médico infectólogo Luis Espinoza Venegas señala que se necesita un nuevo espacio físico para implementar nuevas camas de hospitalización. 

La situación del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana sigue siendo preocupante. Hasta el 6 de junio, se registraron 550 pacientes hospitalizados por dengue. Aproximadamente el 30 % de los hospitalizados son menores de edad. 

La afluencia de los niños y niñas ha llevado a que el personal de salud deba atender, por horas, hasta a dos menores de edad en una sola cama. Espinoza Venegas detalla que esta situación se controla derivando a los pacientes que requieren hospitalización, pero presentan síntomas leves, a otros centros de salud. 

“En algunos momentos colapsamos, pero esto es dinámico. Lo que nos está descongestionando es que los casos más leves se derivan y ya cuando estos pacientes presentan complicaciones llegan al hospital”, explicó. 

Para descongestionar el Hospital de Sullana, el médico señaló que se necesita implementar un espacio físico con camas, pues el nosocomio ya tiene todos los espacios ocupados. “Tenemos camas en el almacén, en el auditorio, ya no hay más espacios físicos”, acotó. 

Aunque considera que habilitar un hospital temporal como La Videnita tomaría demasiado tiempo, el infectólogo Luis Espinoza indicó que sí se deberían habilitar carpas para atender a los niños y niñas que requieren hospitalización. 

Este mes se han trasladado a dos niños del Hospital de Sullana a Lima debido a la complicación de sus síntomas. El médico detalló que uno de ellos ya fue dado de alta y otro continúa en tratamiento. 

También recordó a padres, madres de familia y cuidadores que los síntomas de dengue en menores de edad llegan a complicarse cuando se confunden con otras patologías y la falta de tratamiento hace que ellos se deshidraten con más rapidez. 

Ejecutivo declarará emergencia por riesgo inminente ante Niño Global