El médico infectólogo Luis Espinoza Venegas advierte que hidratar por vía endovenosa en casa puede agravar la situación del paciente con dengue grave. Detalla que este procedimiento debe ser controlado por médicos especialistas.
En la Subregión Luciano Castillo Colonna ya se han registrado cerca de 12 mil casos de dengue y se ha hospitalizado a más de 1800 pacientes con esta enfermedad. Ante la falta de capacidad en algunos hospitales, parte de la población decide automedicarse e, incluso, aplicar hidratación intravenosa desde casa.
“Un error garrafal es creer que en casa se puede poner una vía, esto puede costar la vida. El monitoreo se controla con un especialista que sepa cuánto volumen se pone al paciente, se controla cada hora y varía según el estado del paciente, si no, se puede exceder la cantidad y el líquido se va a otros órganos”, detalló.
Espinoza Venegas también advirtió que el consumo no regulado de paracetamol y otros medicamentos también resulta perjudicial para los enfermos con dengue. “El problema es que muchos de estos cuadros de dengue tienen un dolor muy agudo, entonces toman paracetamol en diferentes nombres y, como resultado, hemos tenido varios pacientes con dengue leve pero con hemorragia digestiva”, sostuvo.
El médico especialista indicó que al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana llegan pacientes adultos jóvenes con síntomas muy complejos y órganos comprometidos debido a la automedicación, por ello, destacó la importancia de llevar el control del dengue con el personal de salud adecuado.
Recordó que la etapa crítica de la enfermedad empieza cuando la fiebre disminuye. “Entonces, comienza un proceso donde es posible que los líquidos de los vasos sanguíneos escapen a todo nivel, el paciente vomita, el líquido se va a los pulmones, alrededor del corazón, hay convulsiones”, detalló.
Hasta el 6 de junio, el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana ha registrado cerca de 550 pacientes hospitalizados por dengue, con una afluencia diaria de hasta 100 personas con esta enfermedad.
Hospital de Sullana atiende hasta a dos niños en una sola cama por horas