Histórico: Por primera vez en Perú, Poder Judicial dicta prisión efectiva por child grooming

A pesar de que nuestra legislación reconoce el child grooming en la Ley de Delitos Informáticos —Ley N° 30096— como “proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos” y que este delito se encuentra regulado desde el 2013, recién, en el mes de mayo de 2023, 10 años después, se ha obtenido la primera resolución judicial que reconoce la comisión de proposiciones a menores por parte de un adulto a través de medios tecnológicos.

El Poder Judicial condenó por 6 años y 8 meses de prisión a José Hernández Cerruche por haber acosado a menores de edad, de entre 9 y 13 años, a través de juegos en línea como Free Fire, a quienes les solicitaba sus números de WhatsApp para llevar a cabo conversaciones de carácter sexual, así como para pedirles imágenes y vídeos de connotación sexual.

La emisión de esta sentencia sienta un precedente importante para nuestro sistema de justicia pues demuestra la voluntad del Ministerio Público, así como del Poder Judicial y demás poderes del Estado de luchar contra la impunidad de situaciones de violencia cometidas a través de Internet o medios tecnológicos. 

El child grooming

Esta conducta es cometida por adultos que intentan ponerse en contacto con niñas, niños o adolescentes para ganar su confianza y luego poder llevar a cabo determinados actos de carácter sexual con ellos o en favor de otras personas.

Lamentablemente, estas situaciones no son ajenas a los menores de edad; por el contrario, forman parte de los grupos que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad frente a este tipo de ataques.

Piura: Reclusos acusados de secuestro son trasladados a penal de Challapalca