El médico investigador Víctor Ocaña Gutiérrez sostuvo que para frenar el dengue se deben tomar dos acciones indispensables: la población debe mantener los recipientes secos y limpios en las viviendas y el Ministerio de Salud debe establecer una estrategia anual y sostenida.
Aunque es una solución a largo plazo, el médico detalló que para terminar con los desbordes en los hospitales y el crecimiento constante de casos de dengue, debe haber un presupuesto y un conjunto de acciones de prevención y contención que se desarrollen durante todo el año y no solo en las temporadas de lluvia.
La solución a corto plazo requiere del compromiso de la población, sostuvo el especialista, pues los ciudadanos deben evitar tener recipientes con agua que puedan ser criaderos de zancudo. Para complementar, las autoridades del sector salud deben fumigar los espacios de mayor riesgo y cortar el ciclo de reproducción de los zancudos.
Si una de las personas de una vivienda resulta enferma de dengue, lo ideal es mantenerla con un mosquitero durante los días de fiebre, así se evitará que un zancudo resulte infectado de dengue y pueda infectar a otras personas.
“Así se corta la transmisión de personas al zancudo. Además, el mosquitero es mucho mejor para proteger a los niños porque a los más pequeños les puede perjudicar el uso de repelentes”, sostuvo el especialista.
Cuidado con los recipientes secos
Aunque los criaderos de zancudos se forman en cualquier recipiente con agua, el Dr. Víctor Ocaña señaló que también hay que estar alertas con los recipientes secos.
“Cuando la zancuda no encuentra un recipiente de agua limpia, guarda sus huevecillos en recipientes secos y estos se mantienen hasta un año y dos meses, esperando hasta que llueve y todo se llena de zancudos”, advirtió.