Hilbck: «no hay nada oficial sobre existencia de oro en Poechos»

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, afirmó que no hay nada oficial sobre la existencia de oro en el reservorio de Poechos ni tampoco sobre alguna iniciativa empresarial para la descolmatación.

Recordó que las únicas alternativas que se vienen gestionando es la elevación de la cota y la construcción de reservorio satélites para recuperar el almacenamiento de agua en el sistema Chira Piura.

Recordemos que la semana pasada el jefe de Estado dijo en declaraciones al diario Gestión de que en el reservorio de Poechos habría más oro que en Yanacocha, e incluso existiría un gramo por metro cuadrado de sedimento.

En relación a la información de que cinco mil hectáreas de las siete mil hectáreas que tiene Poechos ya estarían concesionadas, Hilbck Guzmán aseguró que estas concesiones se han dado en Lima y no se pensaba que podía suceder eso.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck comentó que se habla de la existencia de empresas interesadas en dragar el reservorio y que con ese oro se pagará el trabajo, sin embargo no hay nada oficial ni estudio técnico que respalde este punto.

Aseguró que para Piura, Poechos es la columna vertebral de la economía de la región, pues son 110 mil hectáreas que están produciendo y muchos productos son para la agroexportación, pero además es la fuente de agua potable de cinco provincias como Paita, Talara, Sullana, Piura y Sullana.

Reynaldo Hilbck aseguró que el gobierno ya tiene una iniciativa para recuperar el nivel de almacenamiento de Poechos y no incluye ningún dragado, pues se orienta al cambio de válvulas de desfogue de emergencia para levantar el nivel de trabajo de la cota 103 a la 106.

Explicó que ello permitirá tres metros más de almacenamiento y recuperar 180 millones de metros cúbicos de agua. Además está la quebrada San Francisco que con un reservorio satélite permitirá almacenar 111 millones de metros cúbicos de agua. Y en Golondrina que pueden almacenar 300 millones de metros cúbicos, que es como un San Lorenzo aguas arriba del río Piura.

Resaltó que estas tres actividades se encuentran realizando su expediente técnico para recuperar Poechos y con ello se tendrían 600 millones metros cúbicos de agua más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí