Hilbck: “Ni en Brasil, ni en Lima, ni en Piura me he reunido con Camargo Correa”

En diálogo con Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck habló sobre el sonado informe de la comisión Lava Jato, en el cual se cuestiona a la autoridad regional por registrar un viaje a Brasil del 25 al 31 de marzo de 2012.

Dicho viaje se realizó mientras el gobernador regional era presidente del directorio del proyecto Alto Piura, ejecutado por la empresa brasileña Camargo Correa, la misma que hoy en día es involucrada en actos de corrupción.

Al respecto, el gobernador consideró muy importante el informe de la Comisión por toda la información útil y básica para seguir investigando. Sin embargo, dijo que contiene muchos comentarios personales del ex congresista Pari, los mismos que calificó de “tendenciosos y difamatorios porque lo acusan de haber viajado a Brasil a hacer algo delictivo sin prueba alguna”.

“Ni en Brasil, ni en Lima, ni en Piura, me he reunido con nadie que tenga que ver con Camargo Correa”, dijo a Cutivalú la autoridad regional, consultada sobre si alguna vez se reunió con representantes de la cuestionada empresa.

Agregó que no hay nada malo en ese viaje a Brasil pues acudió a la ciudad de Petronila en su calidad de miembro del directorio del NMB (Mango National Board) para conocer un poco más sobre la tecnología aplicada en los cultivos de mango y uva con el fin de replicar esta experiencia en Piura.

Asimismo, recordó que la comisión Lava Jato como parte de su investigación, le envió un cuestionario que él respondió en su totalidad. Sin embargo, Hilbck asegura que nunca le preguntaron sobre su viaje a Brasil por lo que le sorprendió que este viaje esté incluido en el informe de la comisión de manera tendenciosa sin recoger su versión de los hechos.

DIRECTORIO

Otro de los cuestionamientos que según el informe Lava Jato recaen sobre el actual gobernador, son los 10 adicionales pagados durante su gestión como presidente del directorio del proyecto Alto Piura (2011- 2013), monto que alcanzarían los 183 millones de soles de los casi 480 que costaba el proyecto.

Sobre ello, Hilbck Guzmán remarcó que el directorio del proyecto no es un órgano ejecutivo, sino consultivo que marca la orientación que debe tener el proyecto, más no toma ninguna decisión.

“Yo he sido simplemente un director de un proyecto importante al cual le logramos asegurar en su momento el presupuesto multianual durante el gobierno del señor Humala. Segundo, hemos logrado sacar a licitación el expediente técnico; y tercero, le hemos dado proyección a la segunda, tercera y cuarta etapa que son importantes para que el proyecto siga”, señaló.

Hilbck Guzmán rechazó que sus declaraciones suenen a lavada de mano. En su defensa reiteró que el directorio del proyecto Alto Piura no analiza, no sugiere, mucho menos aprueba. Pese a ello, considera que sí es necesario que se cuente con un directorio porque cumplen una función más política  para gestionar recursos ante el gobierno central.

Para la autoridad regional que el informe de la comisión Lava Jato se haya dado a conocer en Piura, “es más un tema político en un año preelectoral” que busca involucrarlo en algo que no está bien. “En la lluvia y en las elecciones es cuando aparecen los sapos,… van a empezar a tirar lodo para ensuciar a las personas que no tienen nada que ver”, manifestó.

Agrega que su responsabilidad comienza en el 2015 cuando asume como gobernador y encuentra, según él, un proyecto con serios problemas pero que su gestión ha logrado recuperar legalmente por lo que no permitirá que mientras exista investigación se paralicen los trabajos.

“Totalmente de acuerdo en que se investigue y se castigue a quienes han estado metidos en esta cochinada, lo que no puedo permitir es que mientras esto ocurre se paralice el proyecto, eso no”, expresó la autoridad.

Agregó que ha dispuesto a todos los funcionarios del Gobierno regional y del Proyecto Alto Piura que colaboren con toda la información que requieran los entes investigadores.

NUEVO ADICIONAL

Sobre la tercera propuesta del adicional solicitado por el consorcio Obrainsa Astaldi, actual ejecutor del Alto Piura, estimó que la próxima semana llegará a su despacho el informe del consorcio supervisor y de la gerencia del proyecto, para de ser el caso aprobar la solicitud, respecto a lo cual dejó entrever que aprobaría el adicional de 5.8 millones de soles, para evitar seguir pagando gastos generales por tener la obra paralizada.