A través de Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck pidió a los pescadores de Sechura desistir del paro que acatan y los invocó a dialogar para hallar solución a sus demandas.
La autoridad regional aclaró que la aplicación de la Ley de flagrancia es competencia del Ministerio Público. “Esta labor la realiza en coordinación con el Ministerio de la Producción”, indicó Reynaldo Hilbck.
Respecto a otros puntos como las tallas autorizadas para pescar y el uso del sistema de arrastre, el gobernador regional señaló que es el Ministerio de la Producción el responsable de abordar estos temas.
Sobre el pedido de destitución de la directora regional de la Producción, Indira Fabián, Hilbck fue claro en señalar que la abogada seguirá en el cargo.
Agregó que el puesto de la funcionaria regional no estaría en discusión con los pescadores de Sechura que acatan un paro.
Sobre el rechazo de algunos pescadores sechuranos al proyecto de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, Reynaldo Hilbck, dijo que no encuentra razón a este pedido que considera beneficiará a muchos pescadores artesanales.
El gobernador regional anunció que han invitado al viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo para responder a las demandas de los pescadores que rechazan la ley de Flagrancia. Esperan su pronta respuesta.
EL PARO
Cabe recordar que desde muy temprano en la mañana, el puente de ingreso a la ciudad de Sechura fue bloqueado por los pescadores que iniciaron hoy un paro de 48 horas en rechazo a la ley de flagrancia. Afirman que no son pescadores industriales sino artesanales.
Las empresas de transporte de Sechura decidieron suspender también sus labores. La gente que desea trasladarse de Sechura a Piura y viceversa deben desplazarse a pie por cerca de tres kilómetros para hacer trasbordo.
El mercado de Sechura y los locales de algunas entidades bancarias permanecen cerradas ante el paro de los pescadores.
Otro de los piquetes de bloqueo por los pescadores es la carretera frente a la caleta Constante, camino a Parachique. Así como el punto conocido como “Y”, que divide la carretera Bayóvar, Parachique.
Foto: Agenda Sechurana