Hilbck apuesta por las obras por impuestos frente a recortes del canon

Tras la caída progresiva del precio internacional del barril de petróleo, el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo a través de Cutivalú que el aporte por canon que regiones como Piura reciben «va a desaparecer».

En ese sentido exhortó a los alcaldes de las 8 provincias y 65 distritos a independizarse de estos recursos  y ver otras maneras de gestionar el financiamiento de las obras.

Hilbck Guzmán sostuvo que este año será más difícil, pues se había presupuestado 105 millones de soles para Piura por concepto de canon. Sin embargo, en lo que va del año ya sufrieron un primer recorte de 7 millones de soles. Agregó que estos recortes seguirán dándose durante el año.

«Ante esta situación una forma de hacerle frente es utilizando el mecanismo de obras por impuestos», enfatizó la autoridad regional. Añadió que Piura cuenta con una cartera de proyectos para ejecutar a través de obras por impuestos.

Algunas de ellas son las obras de agua potable y alcantarillado de Laynas (S/ 15 millones), la Av. Sánchez Cerro (S/ 68 millones), el quinto puente sobre el río Piura «Juan Pablo» (S/ 42 millones), entre otras.

Dijo que se está utilizando este mecanismo para financiar obras importantes en la región, debido al recorte del canon que vienen sufriendo.

La autoridad regional detalló que el tope que tiene el gobierno regional para hacer Obras por Impuestos es de 357 millones de soles hasta este momento. Mientras que las 65 municipalidades distritales de la región tienen en total un presupuesto de mil 250 millones de soles,

IMPORTANTE REUNIÓN

La autoridad regional exhortó a los alcaldes a priorizar las obras que podrían realizarse a través de obras por impuestos, con el fin de presentarlas en la rueda de negocios a realizarse este 18 de febrero.

Esta reunión es propiciada por Pro Inversión, y participarán en ella representantes de diversas empresas del país y los alcaldes de toda la región con el fin de buscar el financiamiento para los proyectos de cada distrito, a través del mecanismo de obras por impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí