Ante los casos de uta dados a conocer en Cutivalú, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, se comunicó con el ministro de Salud quien le ha informado que en este mes llegarán al Perú 90 mil ampollas para distribuirlas a las regiones con brotes de esta enfermedad.
A la par dijo que gestionan si en algún lugar del país tienen ampollas en stock, con el fin de que puedan prestar mientras llega el nuevo lote de medicina.
Sobre este stock, dijo que pertenece a un primer lote de 90 mil ampollas contra la uta que llegaron al país hace unos meses, y que ya fueron distribuidas a nivel nacional.
Hilbck Guzmán indicó que de este lote, buscará las ampollas que se necesiten para atender a los 21 pacientes con uta, en Sapillica. Para ello, coordinará con el encargado de la distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, Alberto Laguna.
Sobre las responsabilidades administrativas que han generado la demora en la distribución de medicamentos, la autoridad regional indicó que ese problema será analizado luego que se consigan las ampollas para los pacientes con uta.
El gobernador regional Reynaldo Hilbck instó al personal de Salud, acudir a las zonas afectadas para verificar si hay más casos de uta, y de esa manera tratarlos.
RECOMENDACIONES DE LA DIRESA
La Dirección Regional de Salud llamó a la población del distrito de Sapillica que padece del mal de leishmaniasis o uta, a no auto medicarse y menos a utilizar medicamentos contra indicados porque podría afectar mucho más la piel lesionada por el virus que transmite el mosquito lutzomya, también conocido como “mantablanca”.
Informan q la Diresa y las altas autoridades de gobierno regional gestionan ante el Ministerio de Salud el envío de por lo menos 30 tratamientos para atender a los pacientes afectados y que aún no se les administra el medicamento.
“Le pedimos a los pacientes que no se apliquen cualquier otro medicamento que no esté indicado porque podría ser peor para su salud. Recomendamos que, mientas nos envían las ampollas, sólo lavarse bien las heridas con agua y jabón”, señaló Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa.
Pozo confirmó lo dicho por el gobernador regional, de que el Minsa ha pedido un lote de 90 mil ampollas de estibogluconato de sodio para distribuirlo a las regiones del país que son afectadas por la uta, entre ellas Piura.