Discrepan. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, aclaró que el inicio de los trabajos en los hospitales estratégicos de Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura) no demorará meses, tal como lo informara su gerente de Infraestructura, Martín Saavedra More, ante el Consejo regional.
La autoridad regional reconoció que los expedientes técnicos de los cuatro hospitales son sometidos a una mejora en su planteamiento, luego de los riesgos advertidos por la Contraloría.
Explicó que para ello es necesario anular las resoluciones de diciembre del año pasado con las que se aprobó los expedientes técnicos objetados por la Contraloría.
“No estamos retrocediendo o anulando el expediente, lo que estamos haciendo es mejorándolo de acuerdo a las observaciones que hizo la Contraloría. Entonces la resolución que aprobaba un expediente técnico que podría ser deficitario se va a cambiar por una nueva cuando la Contraloría dé luz verde a los nuevos expedientes”, señaló.
Detalló que los plazos que manejan para remitir a la Contraloría los expedientes saneados son entre la primera y tercera semana de junio.
Contraloría: 20 auditores supervisan atención en 6 hospitales de Piura
“Esta semana terminamos el de Ayabaca, y la próxima semana se lo enviaremos a la Contraloría, las siguientes semanas presentaremos los de Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos. Luego, hay un plazo de 15 días para que la Contraloría nos responda”, indicó Hilbck. Agregó que de obtener el visto bueno de la Contraloría los trabajos empezarían en julio próximo.
El gobernador dijo que está seguro que la Contraloría dé luz verde a los nuevos expedientes porque han sido trabajados en conjunto con la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (Dgiem) del Ministerio de Salud, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y la ARCC.
Cabe indicar que a fines de abril cuando se conoció las observaciones de la Contraloría, Hilbck defendió los expedientes elaborados por los consorcios “Hospital Piura” (hospitales de Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca) y el consorcio “Riva & Asociados” (Los Algarrobos, Piura).
Dato: Para la elaboración de los cuatro expedientes el Gobierno Regional ha desembolsado hasta el momento S/ 3 millones 227 mil.