Hay que estar atentos a las «conductas desafiantes y disociales» de los niños

Según el psicólogo Walter Abanto, este es un síntoma de alerta ante futuras conductas de violencia.

Foto referencial.

El psicólogo y director de la escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), Walter Abanto Vélez, señaló que los padres y docentes, en las escuelas, tienen el rol fundamental de prevenir que ocurran más casos de violencia hacia la mujer, pues un porcentaje de niños y adolescentes tienden a mostrar conductas y actitudes negativas y desafiantes que ameritan ser corregidas cuanto antes.

“Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de trabajar desde la educación. Desde las escuelas. Es importante identificar estas conductas desde que se es jóvenes y hasta niños. Todo empieza con conductas negativistas desafiantes, que son aquellos niños que no hacen caso a la autoridad. En los colegios y hogares hay muchos niños así”, expresó.

Abanto explicó que estas conductas se pueden alargar hasta los 7, 8 o 9 años.

Luego vienen las conductas disociales, las cuales principalmente son maltratar a los animales, pelearse entre hermanos, tomar cosas ajenas, y a violar ciertas normas. Y esto se genera, generalmente, cuando los adultos abusan de ellos.

JNE dejaría fuera de las elecciones a los alcaldes que postulen a otra alcaldía

Posteriormente vienen las conductas antisociales, que generalmente se caracterizan por ser violentos, consumir drogas, y se acentúan los robos. Y finalmente, las más graves, viene la conducta psicópata, que implica planificar y ejecutar hechos negativos violando una serie de normas.

En ese sentido recomendó a los padres estar atentos a las conductas de sus hijos y sobre todo participar en la formación integral de ellos.

Dato:

  • La Defensoría del Pueblo reveló que entre el 2017 y lo que va del año se produjeron cuatro feminicidios por quemaduras en Arequipa y dos en Lima; y en uno en San Martín, Áncash, La Libertad, Cusco y Puno.
  • El mismo informe dice que se registraron seis casos de tentativas: dos en Lima y el resto en San Martín, Áncash, Tacna, Cusco y Puno.