“Hay que entender el dolor que causa la liberación de Alberto Fujimori a los familiares de La Cantuta y Barrios Altos”

Miguel Jugo

La decisión del Tribunal Constitucional de fallar a favor de la libertad del exdictador Alberto Fujimori ha generado una serie de reacciones de rechazo entre la población, sobre todo entre los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, quienes exigen que Fujimori siga en prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos. 

Al respecto, el abogado y secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo Viera, lamentó que algunos sectores políticos pongan sus intereses por encima de la justicia para las víctimas de los delitos cometidos por Alberto Fujimori.

Como se recuerda en diciembre de 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Posteriormente, en octubre de 2018, la Corte Suprema resolvió anular esta medida. Dos meses después, la defensa de Fujimori presentó un hábeas corpus para anular la sentencia de la Corte Suprema, el cual, ahora fue aceptado por el Tribunal Constitucional.

El abogado de la CNDDHH recordó que Alberto Fujimori viene cumpliendo sentencia por 07 delitos, 5 de ellos relacionados a temas de corrupción y los otros 2 por violación a los derechos humanos, entre ellos el caso La Cantuta y Barrios Altos, en donde asesinaron a 15 y 10 personas, respectiavemtente, y luego desaparecieron sus cuerpos.

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos junto a las organizaciones que apoyan a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta solicitaron medidas urgentes y una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Para Jugo Viera, no es factible que Alberto Fujimori sea puesto en libertad pues cumple su sentencia en “una cárcel dorada”, en donde cuenta con todas las comodidades y la atención médica necesaria para las enfermedades que padece. 

El abogado invocó a la población a entender el dolor que causa la liberación de Alberto Fujimori a los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos. Remarcó que todos y todas deben mantener una vigilancia activa para exigir la justicia necesaria por los delitos de lesa humanidad.

“Entender que lo que se busca es justicia, para las 10 víctimas de La Cantuta y 15 de Barrios Altos, no podemos aceptar que porque Fujimori fue Presidente de la República entonces no tiene que cumplir una sentencia. Todos somos iguales ante la ley y todos los que cometen delitos deben responder por ello”, remarcó.

¿Qué opinan en Piura sobre la liberación de Alberto Fujimori?