Hallan deficiencias en obra del centro de salud Nueve de Octubre de Sullana

Hay grietas y fisuras. No hay supervisor ni cuaderno de obra. El costo de los trabajos supera los S/ 4 millones.

La Contraloría halló una serie de deficiencias en la obra de ampliación y mejoramiento del centro de salud Nueve de Octubre, en la provincia de Sullana, cuyo monto de inversión alcanza los 4 millones 380 mil soles. El proyecto busca optimizar la atención de los miles de pacientes que acuden a diario a este establecimiento médico.

Según el informe de Visita de Control N°011-2018-OCI, notificado ante la Municipalidad de Sullana, la obra tiene una inadecuada supervisión, lo que genera el riesgo de que no se pueda aplicar la penalidad respectiva y que la recepción de la misma se realice con deficiencias y fuera del plazo contractual, en perjuicio de la población.

Además, el supervisor autorizó -a través de asientos de cuaderno de obra- una serie de modificaciones en el diseño estructural de la obra sin previa consulta al proyectista o a la entidad. Ello contraviene al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Durante la visita se control realizada el 20 de setiembre de 2018, se constató la ausencia del supervisor y asistente o personal que lo represente. Al término de la visita se detalló la aparición de grietas, fisuras, entre otras deficiencias. Incluso, el cuaderno de obra se encontraba bajo custodia del supervisor y no en la obra en ejecución.

La Municipalidad Provincial de Sullana contrató la ejecución de los trabajos con el consorcio Nueve de Octubre por un monto de S/ 3´989,381.24 y un plazo de 240 días calendario, el cual debió iniciarse el 19 de julio de 2017; sin embargo, el personal médico y mobiliario en los ambientes existentes recién se desocupó en diciembre de ese año.

Datos:

  • La Municipalidad de Sullana ha pagadoel 71,97 % del monto contractual hasta abril de 2018. Además, aprobó tres ampliaciones de plazo y una paralización de obra.
  • El consorcio Nueve de Octubre está integrado por las empresas Constructora Diemar EIRL, Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble EIRL, y Seybo y Company SAC.