Guido Bellido responderá ante dos comisiones por agresión misógina

Foto: difusión

Al anuncio sobre el inicio de una investigación al premier Guido Bellido en la Comisión de Ética del Congreso por la agresión misógina que denunció la parlamentaria Patricia Chirinos se suma ahora un acuerdo para que también responda ante la Comisión de la Mujer.

Este grupo de trabajo sesionó ayer por la tarde y adoptó el acuerdo, a solicitud del legislador Pedro Martínez Talavera, de Acción Popular, quien consideró que el premier Bellido debe responder y pedir disculpas por la agresión contra la legisladora Chirinos.

Fueron 11 los votos a favor de invitar a Bellido: Pedro Martínez e Hilda Portero (Acción Popular); María Córdova (Avanza País); Andrea Barbarán, Jeny López y María Zeta (Fuerza Popular); Noelia Herrera y María Jáuregui (Renovación Popular); Yorel Alcarraz (Somos Perú-Partido Morado); e incluso las congresistas de Perú Libre Katy Ugarte y Elizabeth Medina.

En tanto, los tres únicos votos en contra fueron de Janet Rivas y Luis Kamiche, de Perú Libre, y Ruth Luque, de Juntos por el Perú. Esta última sustentó su voto en contra, al señalar que el tema debería ser visto únicamente en la Comisión de Ética, para evitar la revictimización de la denuncia con dos procesos paralelos.

Y es que también la Comisión de Ética tendrá como primer tema de investigación la denuncia contra Guido Bellido.

Como se recuerda, la legisladora Patricia Chirinos denunció que Bellido le dijo textualmente “solo falta que te violen”. Uno de los testigos, Enrique Wong (Podemos Perú), ya ha anunciado que dará su versión ante la Comisión de Ética.

Descargo

El domingo un programa televisivo difundió una imagen gráfica donde Bellido aparece junto a una foto de una marcha que hacían los miembros terroristas del grupo Sendero Luminoso (SL), al interior del penal Canto Grande.

El premier ayer salió a hacer precisiones. Según detalló, se trata de una escena registrada en el Museo de la Nación, pues había acudido como parte de una pasantía que hizo como estudiante a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Nos programaron una visita al Museo de la Nación, y ahí, en el marco de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, mis compañeros y yo nos sacamos varias fotos en diferentes áreas, esta es una de ellas”, explicó.

La muestra que incluía aquella foto de los internos por terrorismo fue organizada por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP.

Invitado

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, sobre quien pesan serios cuestionamientos, fue invitado para hoy ante la Comisión de Trabajo del Parlamento. En paralelo, el pleno del Congreso aprobaría este jueves la moción de interpelación por hechos que lo comprometen con presuntos actos terroristas.

Permanencia de Maraví lo decide Castillo

El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, expresó ayer que la permanencia o no del ministro de Trabajo, Iber Maraví, es una decisión que le corresponde al presidente Pedro Castillo.

“En primer lugar, corresponde a la PCM proponer, pero la decisión la toma el presidente Castillo”, expresó, en declaraciones para Exitosa.

Agregó que la continuidad de Maraví es materia de un “balance” por parte del presidente. “Él (Castillo) tomará la decisión. No debe haber una presión desmesurada, él quiere ver varios factores. Hay quienes quieren ya las cosas”, agregó.

Fuente: La República

Sismo en Piura: Más de 800 familias accederán a bono de Techo propio para construir sus viviendas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here