Pescadores de Sechura en alerta por posible contaminación de la bahía tras derrame de petróleo en Ventanilla

(Redacción y foto: Mayra Amaya/ corresponsal)

Diversos gremios de pescadores de la bahía de Sechura vienen mostrando su preocupación por las consecuencias como la contaminación del mar peruano y posible afectación de nuestras costas tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla por parte de la empresa Repsol.

Los pescadores Pinteros de la caleta de Chulliyachi lamentan el hecho y piden “sanción drástica a la empresa porque demuestra que no tuvo un plan de contingencia de rápida intervención ante estos desastres ecológicos que ellos mismos han generado».

“Hoy tenemos un mar afectado con este desastre ecológico, que esperamos no quede impune y que el Estado a través de sus instituciones defiendan verdaderamente el patrimonio dañado. Ante el avance de esta mancha negra de petróleo hacia el norte, exhortamos a las autoridades regionales y provinciales mantenerse alertas sobre nuestras costas y preventivamente tomar las acciones que correspondan, para lo cual estaremos dispuestos a sumarnos”, se lee en un comunicado emitido.

Foto y texto: Mayra Amaya / Corresponsal

Agregan, que con ello, queda demostrado que las empresas petroleras no tienen la capacidad técnica para afrontar estos hechos, razón por la cual rechazan todo acto de instalación de plataformas petroleras frente a las costas de Sechura y la caleta de Chulliyachi. 

Por su parte, los pescadores industriales también mostraron su preocupación por el daño ocasionado por Repsol, pues “es gravísimo e incalculable y pone en riesgo la diversidad biológica de nuestras especies marinas y del recurso anchoveta que en esta época de verano desova dentro de las primeras cinco millas, siendo esta especie la base principal de la cadena trófica de los demás recursos hidrobiológicos”.

Precisan, que se ha puesto en riesgo la sostenibilidad de la más importante especie marina de nuestro país, que genera más de 2,000 millones de dólares en exportaciones pesqueras y da empleo a más de 700,000 familias peruanas.

La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, base Sechura, exigen el pronunciamiento inmediato del IMARPE a fin de que se determine el grado de afectación a los recursos marinos costeros, asimismo, al gobierno para que dé la máxima sanción a la empresa por el daño ocasionado a la flora y fauna marina.

En ese sentido, también el Consejo de Maricultores de la bahía de Sechura ratificó su rechazo a la explotación de hidrocarburos en el mar, “por lo que está demás demostrado el impacto negativo que pueda generar pese a los Estudios de Impacto Ambiental que puedan tener aprobados” precisaron.

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cuál es el daño al ecosistema marino y la pesca artesanal?