El consejo regional de Piura aprobó por unanimidad autorizar al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para que firme dos convenios con el ministerio de salud, y uno con el ministerio de agricultura.
El primer convenio con el Ministerio de Salud es para la construcción del Hospital de alta complejidad de Piura bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
La secretaria general del gobierno regional, Nimia Elera, se presentó este martes ante el Consejo regional para solicitar se apruebe esta autorización. Aquí reveló que una de las empresas interesadas en ejecutar el Hospital de Alta complejidad bajo la modalidad de APP, es Graña y Montero.
Esta ha presentado ante Pro inversión su interés para participar en esta asociación pública privada con el ministerio de salud para construir el hospital de alta complejidad nivel I-3 que permitiría la puesta en marcha de 309 nuevas camas hospitalarias, dijo
El segundo convenio es para la construcción del hospital de Apoyo II de Sullana que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos.
Se trata de la obra de “Redimensionamiento de los servicios del hospital de Sullana” que está valorizado en 238 millones 980 mil nuevos soles. Su construcción duraría 20 meses de ejecución y 30 meses para la puesta en marcha a partir de la firma del contrato.
El tercer convenio es con el Ministerio de Agricultura y consiste en la priorización de la construcción de la Represa de Vilcazán, declarado de interés regional en el año 2014.
Se conoció que el 24 de mayo vence el plazo para que se firmen estos convenios con los ministerios antes mencionados.
IMPORTANTE AVANCE
En comunicación telefónica desde Lima, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, resaltó las gestiones realizadas para conseguir que el Ministerio de salud asuma como prioridad el financiamiento para la construcción del Hospital de alta complejidad que necesitan los no asegurados de Piura.
“Si nosotros asumíamos este compromiso (hospital de alta complejidad), durante 15 años, nos descontarían anualmente de nuestro presupuesto regional para pagarle a la empresa que lo construya, … lo que hemos logrado es que el Minsa priorice en sus inversiones la construcción de este hospital”, expresó la autoridad.
Explicó que esto libera los recursos del Gobierno regional de Piura. Lo que viene ahora es que el MEF apruebe esta alianza que firmaría el Minsa con la empresa que desee participar en la Asociación Público Privada.
En el caso del hospital de Sullana, Hilbck Guzmán, dijo que al Gobierno regional le toca ‘conseguir’ a las empresas, que a través de un consorcio se unan para la construcción de este nosocomio.
Dijo que ya vienen buscando a las empresas que estén dispuestas a asumir el financiamiento, bajo obras por impuestos, del hospital de Sullana, valorizado en más de 240 millones de soles.
El gobernador regional estima que en los próximos 15 días firmarán los dos convenios con el Minsa.
En el caso de la represa de Vilcazán, aclaró que lo que hay a la fecha es solo una posibilidad. Dijo que aún siguen las conversaciones con el Ministerio de agricultura y riego (Minagri) para que asuma con recursos propios la ejecución de este proyecto. Sin embargo por ahora no hay nada seguro.
Acotó que adelantándose a lo que podría decidir el Minagri es que han pedido al Consejo regional que también se les autorice firmar este posible convenio con este ministerio.