Gore sigue sin asegurar reserva de agua para el proyecto Alto Piura

Foto referencial

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, reveló que hasta la fecha, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), no ha cumplido con gestionar y lograr la renovación de la prórroga para asegurar recurso hídrico importante para el funcionamiento de este megaproyecto paralizado desde el año 2018.

En enero de este año, Cutivalú ya había recogido el testimonio del presidente de esta Junta de Usuarios, quien manifestó su preocupación porque la primera prórroga solicitada a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) venció el 27 mayo del año 2020 y exigió que el Gobierno Regional (Gore) tome acciones para evitar que no se llegue a aprovechar este recurso hídrico beneficioso para los cerca de 25 mil agricultores de la zona.

Como se recuerda, mediante Resolución Jefatural Nº 131-2018, el ANA aprobó dicha prórroga de la reserva hídrica correspondiente a un volumen de 335 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca alta.

Sin embargo, el dirigente volvió a cuestionar a la directiva del Peihap aduciendo que “es lamentable que desde el año 2020 a la fecha no se haya obtenido la reserva hídrica debido a la actitud negligente del proyecto”.

Adrianzén volvió a hacer hincapié en que se debió elaborar un nuevo expediente para solicitar al ANA que se extienda dicha prórroga vencida, tal como también lo recomendó el propio organismo a inicios de este año.

Foto referencial

Advirtió que el expediente presentado por el Peihap ante el ANA presenta una serie de observaciones las cuales podrían hacer perder millones de soles invertidos en el primer componente y que ve muy poco probable que dichas observaciones puedan ser subsanadas por los directivos del megaproyecto.

De igual forma, dijo que este problema impediría que haya una licitación para el expediente de saldo de obra del Peihap y por ello, la gran importancia de asegurar la gran cantidad de recurso hídrico.

Por último reiteró que el Gobierno Regional debe subsanar los errores de este caso, ya que de eso depende la producción y progreso de los miles de agricultores de la zona que se han visto afectados por la presunta negligencia en el manejo de este importante proyecto que lleva décadas en similar situación.

Dato: para la ejecución del proyecto Alto Piura, ya se han resuelto dos contratos anteriormente. Con la constructora Camargo Correa se suscribió el primero en el año 2010 por un monto de más de 479 millones de soles, para luego resolverse en el 2013, mientras que en el 2015 se firmó un contrato con la constructora Obrainsa – Astaldi, el cual fue resuelto en el 2018. A la fecha, este aún se encuentra sometido a cinco procesos de arbitraje.

Denuncia por presunta corrupción

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, cuestionó que el gobernador regional Servando García siga manteniendo como gerente del Peihap a Manuel Vega Palacios, ya que consideró que su gestión “no ha hecho nada por mejorar las deficiencias que se están presentando”.

Esto, debido a que el proyecto Alto Piura no logró gestionar y lograr hasta el momento, la extensión de la prórroga que permite asegurar el recurso hídrico que permite el funcionamiento del proyecto el cual se encuentra sometido a procesos de arbitraje desde el año 2018.

Por ello, el dirigente reveló a Cutivalú que la Junta de Usuarios ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de supuestos malos manejos y gestiones dentro del Peihap en perjuicio del sector agropecuario. Adrianzén aseguró que dicha denuncia ya se encuentra en curso y se espera que la Contraloría también tome acciones.

Adrianzén mencionó que la mala gestión de la gerencia del proyecto Alto Piura ha impedido que dicha prórroga, vencida en mayo del 2020, se pueda extender, lo cual termina por afectar a cerca de 25 mil agricultores que necesitan el recurso hídrico para la producción.

Ejecutivo transfiere S/ 20 millones a Piura para terminar defensas ribereñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here