Gore Piura solo ejecutó la tercera parte de su presupuesto para obras públicas

Composición: Cutivalú

El Gobierno Regional reporta un avance de ejecución de obras públicas del 29%, por ello, el decano del Colegio de Ingenieros señala que esta baja ejecución perjudica a la siguiente gestión ya que el próximo año se reduciría el presupuesto para proyectos.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado para este año al Gore Piura fue de 621 millones 335 mil 661 soles.  No obstante luego se aumentó a más de mil millones (1,050,487,903), pero el presupuesto desembolsado a la fecha ha sido de 304 millones 831 mil 521 soles, es decir solo el 29%.

El decano  del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Roman, criticó esto, debido a que el avance debió ser del 8% por mes, pero solo se ha avanzado el 29%. Por lo que el Gobierno Central no le entregará el próximo año la misma cantidad de presupuesto a la gestión entrante, debido a esta baja ejecución, señaló Alzamora Román.

Alzamora indicó que son varias las obras y servicios paralizados que en esta gestión en los sectores de salud, educación, saneamiento y desarrollo económico

OBRAS PENDIENTES

El ingeniero mencionó que es necesario que las carreteras se encuentren habilitadas para que los agricultores puedan transportar sus productos y venderlos. Sin embargo, hay carreteras que se encuentran paralizadas, como es el caso de la carretera Canchaque- Huancabamba.

En cuanto a salud, comentó que a Piura le hace falta un hospital de Alta Complejidad, por lo que se han realizado diferentes marchas sin éxito alguno. Asimismo, indicó que es prioridad construir los cuatro hospitales paralizados en Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos.

Asimismo, enfatizó que hay varios colegios paralizado, los cuales deben ejecutarse, así como el Proyecto del Alto Piura. 

“Esperamos que el manejo de la cuenca del río Piura y río Chira y temas del drenaje pluvial sea entregado en octubre por la autoridad para la reconstrucción”, señaló el especialista. 

Trabajadores del sector salud anuncian paro nacional si el Gobierno no responde a sus exigencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí