Trabajadores del sector salud anuncian paro nacional si el Gobierno no responde a sus exigencias

Foto: Alexander Cueva/ Cutivalú

Cerca de 10 mil trabajadores exigen el nombramiento del personal CAS Regular, para que se les reconozca los esfuerzos que realizaron en la crisis sanitaria de la covid-19. 

Si el Gobierno no responde a las exigencias hasta el 15 de noviembre, los gremios anuncian paro nacional indefinido, así lo indicó Wilder Farfán, representante de Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA).

“Estamos exigiendo la homologación remunerativa del personal CAS… que gane lo mismo que los trabajadores nombrados. Así se ha pactado”, manifestó Farfán.

El trabajador indicó que ante la exigencia de que como trabajadores CAS ganen lo mismo que el personal nombrado, se les ha respondido desde el Ministerio de Economía que esto se ejecutaría. Sin embargo, alega que actualmente se pretende nombrar al 5% de los trabajadores por lo que el resto debería esperar que finalice este proceso, el cual podría demorar muchos años.

Por su parte, Marilia Rodriguez Astudillo, delegada de las plazas presupuestadas, pide al Congreso de la República que agenden el proyecto de Ley Nº 31188 y que este se apruebe para que trabajadores del sector salud se beneficien. 

“Nosotros queremos que los congresistas nos ayuden, porque todo depende del Congreso, para que de una vez se debata y el presidente de la República firme ese proyecto”, mencionó la doctora Rodríguez.

Durante la protesta realizada en los exteriores del Hospital Santa Rosa, los manifestantes también solicitaron el incremento del presupuesto para Salud y el cumplimiento del Cuarto Tramo de la Escala Salarial.