
El Gobierno Regional de Piura culminó la constatación física de los trabajos dejados en los hospitales de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos, cuyos contratos fueron resueltos por retrasos en la ejecución de los trabajos.
El gerente general del Gobierno Regional, Mario Otiniano Romero, informó a través de Cutivalú, que el próximo miércoles 26 de enero tendrán listo el cronograma de elaboración del expediente técnico de saldo de obra de los cuatro hospitales y de la convocatoria para una nueva licitación.
AUDIO>>>
El funcionario dio a conocer que el Hospital de Ayabaca presenta un 31% de avance físico y 73% de avance financiero, mientras que Huancabamba tiene 54% de avance físico y 90% de avance financiero y Huarmaca cuenta con 43% de avance físico y 78% de avance financiero. En tanto, el Hospital de Los Algarrobos tiene un avance de 36.69% y el avance financiero es del 46.8%.
Al ser consultado sobre la diferencia abismal entre el avance físico y el dinero desembolsado en cada uno de los hospitales estratégicos, Otiniano manifestó que cuando estas obras fueron licitadas, la Ley de Contrataciones establecía que se le otorgará al contratista el 20% de adelanto y 40% de materiales. Enfatizó que al estar de esa manera establecido el gobierno regional solo cumplió con la norma.
AUDIO>>>
Otiniano Romero manifestó que coordinarán con la Autoridad de la Reconstrucción y la Contraloría lo respecto a la auditoría técnica a los cuatro hospitales, sugerida por la directora Amalia Moreno. El funcionario enfatizó que las cartas fianzas de los hospitales no están vencidas y aquellas que vencieron han sido renovadas.
El GORE debe hacer de conocimiento el estado situacional de la rescisión de contrato y si ya se suscribieron las actas de inventario físico, ejecución de cartas fianzas de fiel cumplimiento y la liquidación del contrato.