El gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos Pozo, recalcó que la propuesta de colocar geobolsas en los puntos críticos del dique izquierdo solo es una medida temporal, esto porque en otras ciudades como Tumbes y Lambayeque ha impedido los desbordes en la ríos y quebradas.
“Es una medida de mitigación que se va hacer entre 3 a 4 meses, la geobolsa se ha utilizado en los últimos años en Tumbes y Lambayeque y ha impedido desborde de ríos y quebradas”, indicó Cabellos.
Detalló que por falta de tiempo y presupuesto no se puede ejecutar el enrocado en las zonas críticas del dique izquierdo; es por ello, que ahora se trabaja con las geobolsas por la corta duración que demanda entre 3 y 4 meses para realizar los trabajos.
Asimismo, informó que la Municipalidad Provincial de Piura se encuentra elaborando el expediente técnico del dique izquierdo y derecho del río Piura que cuenta con el financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para ejecutar de manera definitiva los trabajos en las defensas ribereñas.
Y ante el rechazo de las autoridades y dirigentes de Piura por la colocación de geobolsas en el dique izquierdo afectado por lluvias, el gerente general informó que se establecerá una mesa de diálogo para explicarle que será una medida temporal.
“Vamos a establecer una mesa de diálogo con la población, para explicarles que es una medida temporal la colocación de las geobolsas, que será mientras dure la emergencia, luego de está la mpp a través de la ARCC comenzará con los trabajo definitivos de las defensas ribereñas”, indicó el titular del Gore.
Por otro lado, Jorge Cabello informó que se está trabajando un Plan de Contingencia con los ministerios de Salud y Educación frente a los efectos de lluvias e inundaciones para proteger y evacuar a la población que se ubican en zonas de alto riesgo.
Alcalde de Castilla exige S/22 millones para ejecutar proyecto de las cuencas ciegas