Gobiernos regionales piden autorización para comprar directamente vacunas contra la covid

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y también gobernador de Piura, Servando García Correa, solicitó al Ejecutivo dar a los gobiernos regionales la facultad de comprar directamente las vacunas contra la covid-19. Según el oficio enviado al presidente Francisco Sagasti Hochhausler, esta medida aplicaría a los gobiernos regionales que cuenten con la capacidad y el presupuesto necesarios.

“Agradeceré se sirva disponer se genere el marco normativo a los gobiernos regionales, que de forma voluntaria y siempre que cuenten con la disponibilidad financiera o de transferencias covid; puedan ejecutar la adquisición de vacunas para inmunizar a sus poblaciones contra el covid”.

Según comunicó Servando García, algunos gobiernos regionales han recibido propuestas para adquirir la vacuna rusa, Sputnik. Por ello, solicitaron que el presupuesto destinado a la lucha contra la covid también pueda ser invertido en la compra de dosis. 

“Hasta ahora solo hacemos medidas paliativas de contención a nivel hospitalario. Pero, conscientes de que nuestra lucha está siendo demasiado difícil, consideramos que este es el momento para sumar esfuerzos y tener acceso a la vacuna”, declaró Servando García a Cuarto Poder. 

AUDIO>>> 

Respuesta PCM

Ante el pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que los laboratorios que ofrecen las vacunas solo negocian con Estados. “En el caso de Perú, toda la negociación está a cargo de la Cancillería en la parte comercial y con el soporte del Ministerio de Salud en la parte técnica”, sostuvo. 

En el documento, también se explica que los laboratorios deben ceder su representación en el país para poder contar con un registro sanitario condicional (RSC), que garantice cualquier responsabilidad, en caso ocurra algún evento adverso. Además, para disponer del servicio sanitario, según precisó la PCM, es necesario contar con el respaldo regulatorio del fabricante, “que incluye proporcionar, de manera progresiva, los datos relativos a las investigaciones con la vacuna”.

Acudirán al Congreso

Ante la negativa del Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha presentado dos oficios al Congreso de la República para pedir la creación de normas que permitan a los gobiernos la compra de vacunas. “Necesitamos actuar lo más rápido posible. Yo creo que el Legislativo tiene toda la prerrogativa de podernos brindar este marco normativo”, señaló Servando García, presidente de la ANGR. 

AUDIO>>> 

«No es viable»

Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica Peruana Región Piura, opinó que es “muy poco probable” que los gobiernos regionales puedan adquirir vacunas directamente. Según indicó, para la compra de dosis, es necesario guiarse por la normatividad y por las responsabilidades de cada entidad. 

Si bien el Dr. Arnaldo Vite Opinó que la compra directa es una propuesta interesante, sostuvo que “no es tan fácil”, pues explicó que, a nivel regional, no hay una entidad que tenga la capacidad de dar autorización sanitaria a la vacuna. En este sentido, detalló que hay entidades encargadas de evaluar la compra de medicamentos, como son el Ministerio de Salud y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 

Además, al tratarse de una vacuna nueva con estudios en desarrollo, el proceso de adquisición cobra aún más importancia. “Se trata de responsabilidades. El Gobierno ha explicado muchas veces que no ha podido autorizar la compra por la falta de estudios”, sostuvo. 

En caso de que los Gobiernos Regionales estén interesados en comprar vacunas aprobadas por otros países, el médico precisó que los medicamentos siempre deben tener la conformidad de la autoridad sanitaria del país, en este caso, el Ministerio de Salud. 

AUDIO>>> 

Por su parte, la especialista en gestión pública, Juana Huaco García opinó que el Gobierno Regional no tiene la capacidad para comprar y distribuir las vacunas. Según explicó, un indicador importante para determinar si las gestiones regionales pueden hacerse cargo de la compra de vacunas, es la ejecución presupuestal. En este sentido, la especialista recordó que Piura ejecutó solo el 50% del presupuesto asignado: “no pudimos ejecutar lo planificado, ¿podremos trabajar ese tema [Compra de vacunas]?”, cuestiona la especialista. 

Además, la doctora Huaco García pidió al Congreso de la República dejar de lado el populismo al momento de evaluar la propuesta de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, pues la compra de medicamentos debe ser trabajada por las entidades competentes. “Estamos hablando de salud, debe ser un trabajo técnico y profesional”, señaló.

AUDIO>>> 

Juana Huaco indicó que, otro de los temas a tener en cuenta para sustentar que la compra directa de las dosis no es factible, es la correcta distribución del medicamento. En este caso, señaló que se debe tener mucho cuidado y evitar que se gestionen “negocios” al decidir qué centros de salud recibirán las vacunas. 

“Sería muy malo para la región estar en el negociado con la vacuna, conociendo los pormenores que hay entre nuestras autoridades, no podemos arriesgar el tema de la salud con algo tan delicado”, destacó la especialista en gestión pública.  

AUDIO>>> 

Covid en Piura: especialista advierte aumento de contagios durante segunda semana de febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here