Gobierno Regional reconoce a instituciones que integran la Comisión Contra la Trata de Personas 2021

La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas realizó una ceremonia de agradecimiento a las instituciones y organizaciones que sumaron esfuerzos para prevenir la trata y mejorar los servicios de atención de este delito en las distintas provincias de la región Piura durante el 2021.

El trabajo contra la trata se ejecutó desde tres ejes estratégicos: prevención y sensibilización; persecución y fiscalización del delito; y atención, protección y reintegración. En este sentido, la representante de la Comisión Regional, Abg. Socorro Nonajulca, agradeció a las y los funcionarios y operadores encargados de atender los casos de trata, así como a las personas integrantes de organizaciones sociales, que sumaron esfuerzos en torno a la sensibilización.

Las instituciones que sumaron esfuerzos contra la trata de personas este 2021 son la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, cuyos integrantes lideran la Comisión Regional. Asimismo, se sumaron los agradecimientos a la Gerencia de Desarrollo Económico y a las entidades que integran la comisión, como el Ministerio Público de Piura y Sullana, la Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, el Poder Judicial Piura, la Unidad de Protección Especial, el Ministerio de la Mujer – Programa Aurora, Migraciones, Ministerio de Justicia, SUNAFIL, INEI, Colegio de Obstetras, SUTRAN, INABIF, COPROSEC, DREP, Dirección Regional de Trabajo, Diresa, Colegio Servicio Social, DREP, la Dirección Regional de Transportes y Dircetur.

Asimismo, se expresaron los agradecimientos a las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Plan Internacional, CEPESER, Cutivalú Piura, CARE Perú, Centro Ideas y la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza.

La Lic. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora de Proyectos de Cutivalú y autora de una guía de prevención del delito de trata, manifestó su agradecimiento a las personas que se sumaron con un mismo objetivo. «Lo más importante es asumir el compromiso de coadyuvar a que vivamos en una región y un país libre de violencia y de trata. Tenemos un reto importante: que nuestros operadores cumplan de manera eficiente los roles y responsabilidades que, de acuerdo a ley, les corresponde», sostuvo la especialista.

El agradecimiento también fue dirigido a las y los representantes de las Gerencias de Desarrollo y Municipalidades de Paita, Chulucanas, Talara, Huancabamba, Sechura, Sullana, Ayabaca y Piura. Además, la Comisión expresó un agradecimiento especial a Operation Underground, CHS Alternativo, Promsex, Choice Humanitarian, IPEDEHP, CEPESER, UNDOC y OIM, «en mérito al valioso apoyo para el accionar en la lucha contra la trata de personas».

Lic. Deysy Zapata Calle, subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, cerró la jornada con un reconocimiento al trabajo constante de las instituciones que conforman la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas. Según señaló, aún quedan desafíos por cumplir en los próximos años, sin embargo, «hay acciones que ya se han ejecutado y pronto se verán los resultados en la región».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here