Gobierno de Perú eleva condenas por delitos durante protestas con hasta 15 años de cárcel

Gobierno eleva condenas por delitos durante protestas con hasta 15 años de cárcel
Gobierno eleva condenas por delitos durante protestas con hasta 15 años de cárcel

A través del decreto legislativo N° 1589, el Gobierno de Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte, anunció este lunes el aumento de condenas para aquellos que generen disturbios durante protestas. Ello, luego que dicha norma modificara el Código Procesal Penal

«Las penas esta vez serán severas y efectivas. Se está estableciendo que a través del numeral 3 del artículo 315 del Código Penal, si se afecta las vías terrestres y nacionales, departamentales y fluviales, si se afecta la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, estos delincuentes serán reprimidos con una pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años«, afirmó Alberto Otárola durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

¿Cuáles son las nuevas condenas por delitos de protestas en Perú?

Cabe precisar que estas nuevas penas se dan dentro de un decreto legislativo que modifica el Código Penal. Esto, en el marco de la delegación de facultades que aún tiene el gobierno en materia de seguridad ciudadana.

  • Entorpecimiento del transporte o de los servicios públicos: el ciudadano recibirá una condena no menor de cuatro ni mayor de seis años de cárcel. 
  • Lesiones graves a las personas o a la propiedad pública o privada: pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho años.
  • Formas agravadas de daño de bienes: pena privativa de la libertad no menor de ocho años ni mayor de diez años.
  • Disturbios: con una pena actual de 6 a 8 años, la condena aumentó a una sanción no menor de 15 años.

Condenas para colaboradores de protestas

Para aquellos que colaboren en el delito de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos, podrían recibir hasta cinco años de cárcel. En tanto, los que colabores al delito de disturbios tendrán una sanción de hasta seis años de prisión preventiva. 

Este decreto legislativo que modifica el Código Penal, aprobado por decreto legislativo N° 635, busca “garantizar la seguridad y tranquilidad pública».