Carmen Gonzáles: Boluarte es una robot y Benavides es una psicópata, a ninguna le interesa el país

la describió como un robot cuestionando su actitud aparentemente indiferente hacia la situación que está pasando en el país y su enfoque centrado en intereses personales y familiares.
la describió como un robot cuestionando su actitud aparentemente indiferente hacia la situación que está pasando en el país y su enfoque centrado en intereses personales y familiares.

En una entrevista para el programa Punto de Agenda que se transmite por Cutivalú, la psicóloga y fundadora de la Clínica de las Emociones, Carmen Gonzáles Cueva, criticó a la presidenta Dina Boluarte y la describió como un robot cuestionando su actitud aparentemente indiferente hacia la situación que está pasando en el país y su enfoque centrado en intereses personales y familiares.

Además, de calificarla como robot, la comparó con un floripondio dado que Boluarte refleja una desconexión entre su percepción personal y la realidad política, especialmente al mencionar limitaciones para movilizarse en ciertas zonas del país, lo cual añade una dimensión de contradicción en su imagen.

Patricia Benavides

En otro momento, la fundadora de la Clínica de las Emociones destaca la percepción de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides como una persona con posibles características psicopáticas, atribuyendo esto a su crianza en una familia con historial político.

Se resalta a la madre de Benavides, exalcaldesa con antecedentes legales, sugiriendo una conexión entre su familia y sus propias motivaciones.

Detalló que Patricia Benavides busca el poder como una manera de llenar un vacío interno o como un intento de alcanzar el bien común añade una capa de interpretación psicológica a la narrativa. 

Preocupación

En otro momento, Carmen Gonzáles Cueva expresó su preocupación por la vinculación y maniobras cuestionables entre la Fiscal de la Nación Patricia Benavides y el Congreso, situación que ha desencadenado una ola de preocupación y debate en la política peruana.

La psicóloga destacó la gravedad de la situación, describiendo intentos por parte de sectores conservadores de tomar el control de instituciones clave, entre ellas la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu, lo cual, según Gonzales, estas acciones han llevado a una preocupante crisis institucional que amenaza la estabilidad del país.

“La mayoría de personas frente a las evidencias de ese juego en pared de la fiscal de la Nación y el Congreso estamos realmente indignados; sin embargo, quieren realmente apoderarse de las instituciones. Se han apoderado de la Defensoría del pueblo y la Sunedu que es una institución que nos ha costado tanto trabajo coordinar con los grupos del Congreso”, indicó Gonzáles.

Miedo de la población

Asimismo, Gonzales reflexiona sobre la aparente apatía de la población frente a estos acontecimientos, sugiriendo que el miedo a represalias, las amenazas políticas y la difícil situación económica podrían estar jugando un papel crucial en la falta de movilización y respuesta ante la crisis.

“Estamos sintiendo esta injusticia, de ver al Estado como un botín, yo creo que en el fondo sí se está moviendo algo. No nos podemos  movilizar por miedo han habido 50 muertos en protestas, lo segundo es que Dina Boluarte nos ha amenazado», expresó la especialista.

En otro momento, detalló  que ante la situación económica y el alza de los productos de la canasta básica familiar, lo único que queda es estar quietos. La psicóloga considera que esto será peligroso porque la gente va a descargar  y  va a expresar  esa rabia  ya que la población tiene oculta desde hace mucho tiempo.

Finalmente, Gonzales cerró sus declaraciones con una advertencia sobre el peligro latente, sugiriendo que la acumulación de indignación contenida podría desencadenar expresiones de descontento en la población.