Gobernadores de Piura y La Libertad refutan al MEF y dicen que fondo de emergencia ya se usó

Los gobernadores de Piura y La Libertad informaron que ya usaron y comprometieron los fondos de la partida de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Debido a este motivo, ya no contarían con los fondos suficientes para las actividades de mitigación del impacto del Niño global que anuncian los expertos.

Según los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Piura tiene una partida de prevención y atención de emergencias por S/85 millones y un avance del 20,4 %. En el caso de La Libertad, el GORE tiene 15 millones y un avance del 24% a la mitad del año.

De acuerdo a los gobernadores, este reporte no es exacto porque están regularizando los gastos hechos. Neyra explicó que de esta partida, se destinaron más de S/30 millones para la emergencia de Yaku y el Niño Costero que castigaron a la región en el verano. Otra parte de ese fondo de S/85 millones, está destinado para inversión públicas de obras de prevención.

Partidas presupuestales

Con una partida de S/15 millones se financia el mejoramiento de la poza de disipación de la presa Sullana; S/8 millones son para rehabilitar el dique 2060 en el río Chira; S/13 millones son para el sifón Samán Norte y S/3.9 millones de capacidad instalada para atención de emergencia y desastre y S/36 millones para actividades de prevención.

“Esta última partida es la que se ha dedicado específicamente al tema de emergencia y que está en tránsito de pago. No todo es para emergencia, sino que están en inversión pública destinada a prevención. Todo está comprometido”, agregó la asesora del gobernador, Lourdes Valdiviezo.

Los gastos por regularizar serían el alquiler de maquinaria, compra de combustible, compra de materiales, entre otros rubros de emergencia. Neyra recuerda que iniciaron su gestión con una partida de prevención de apenas S/3 millones y luego de modificaciones al presupuesto, lo subieron a más de S/30 millones.

El Niño global

En relación al fenómeno de El Niño global, el gobernador Luis Neyra León exhortó al Ejecutivo a tomar la batuta de la ejecución de las obras de prevención, tal y como se hizo en otros gobiernos.

“Que sea el gobierno central quien tome la batuta en el tema de la prevención para el fenómeno El Niño global por la magnitud. Ya pasó con el presidente [Fujimori] en el año 1998 […] se puso las botas, vino e hizo las obras de prevención. El 2017, también. Ahora necesitamos lo mismo del gobierno central. Nosotros haremos nuestra parte, pero que el Ejecutivo nos ayude”, aseveró el gobernador regional.

La asesora del gobernador explicó que la proyección del gasto en las actividades es de mil 200 millones de soles, pero se han entregado fichas técnicas por un valor de S/503 millones.

“El Comité de Acción Rápida ha solicitado hasta la fecha con fichas que justifican la intervención, unos 503 millones de soles, de los cuales 300 millones, aproximadamente, son para la salida de Chutuque. Eso lo desarrollará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, señaló.

Los 200 millones restantes, se trata de intervenciones específicas en el río Piura en los diques y puntos críticos, además de S/47 millones para las cuencas ciegas más complicadas.

“Los mil 200 millones [que se anunció] es una proyección de lo que podría requerirse en los tres niveles de gobierno. Pero ya con fichas que justifican la intervención, se han solicitado 500 millones”, recalcó Valdiviezo.

Reunión

Al respecto, Neyra León informó que este jueves se ha previsto una reunión sobre el tema de la asignación de recursos con representantes del Ejecutivo.

“[Los 1.200 millones] no son para una transferencia al Gobierno Regional o a las municipalidades, la mayor parte es para transferir a la ARCC y los ministerios para que hagan su trabajo. Como piuranos vamos a exigir que se cumplan dichos compromisos”, sostuvo Neyra.

Como se informó el pasado 18 de abril se conformó el Comité de Acción Rápida para definir las prioridades en materia de prevención. Se dio plazo hasta mayo para entregar las fichas técnicas de las actividades que se necesitan. Según el GORE los municipios siguen enviando fichas por lo que se hará un nuevo envío de fichas hasta la PCM para su atención.

Piura: refuerzan control aduanero con nuevo CEBAF ubicado en la provincia de Ayabaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí