La crisis sanitaria producida por la falta de prevención ante una enfermedad endémica en nuestra región ha cobrado la vida de 85 personas en la región Piura, según cifras de la Dirección Regional de Salud hasta el 14 de junio. Ante esto, ha surgido el interés por las vacunas contra el dengue como una opción para contribuir al control de esta epidemia, pero según Carlos Medina Collado, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, esto solo contribuye a largo plazo.
“Si existieran las condiciones para que el país compre una vacuna contra el dengue, los resultados de esta estrategia no se reflejarán ahora sino en los próximos años[…] Sin embargo, en un país con recursos limitados como el nuestro, el dinero que se destina para una estrategia sanitaria impacta en el presupuesto de otras. Por eso, tiene que evaluarse”, indicó.
La vacuna del dengue no sería una estrategia sanitaria para toda la población, sino que tendría que aplicarse por grupos de prioridad en razón de sus características de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. En ese caso, los menores de 5 años, las gestantes y los adultos mayores encabezarían los grupos de vacunación. Las zonas con mayor prevalencia de casos de dengue son otro criterio que se tendría que considerar para una estrategia de vacunación.
¿Se comprará la vacuna?
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud otorga el registro sanitario de acuerdo a la calidad y seguridad de cualquier vacuna que se pretenda usar en el país. En el caso de las vacunas del dengue, no solo se trata del registro sanitario, sino de que los laboratorios tengan capacidad de producción oportuna y el factor costo-beneficio de la vacuna para el país.
Esa evaluación ya la están haciendo varios países de la región debido a las complicaciones de la actual epidemia de dengue en el continente americano. En ese escenario, el Perú se ubica como el país con la tasa de muertes por dengue más alta por cada millón de habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por la crisis del dengue, Jarbas Barbosa, director de la OPS, declaró que se están revisando los datos de seguridad y eficiacia de la vacuna Qdenga antes de emitir recomendaciones para su uso, compra y distribución en los países interesados. En paralelo, su fabricante, la farmacéutica Takeda, ha empezado a negociar el precio de la vacuna para venderla a través del Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo de cooperación para que los países adquieran vacunas a precios más asequibles.
Gobernadores de Piura y La Libertad refutan al MEF y dicen que fondo de emergencia ya se usó