El lunes 29 de mayo, la Ministra de Salud tuvo una fugaz y accidentada visita a nuestra región, en donde dio declaraciones evasivas a la prensa. Respecto a esto, la Cámara de Comercio (Camco) de Piura emitió un comunicado donde “rechaza y deplora la desidia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, al pretender desentenderse de una problemática que atañe a su sector, como órgano rector en materia de salud a nivel nacional”. (Copy)
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, indicó que el pronunciamiento es en respuesta a sus declaraciones donde menciona que “la pelota está en la cancha de los alcaldes”.
“Si nos guiamos por el decreto de emergencia —porque no hay que olvidar que 20 regiones del país están declaradas en emergencia por el dengue—, indica que [la responsabilidad] contra el dengue es del Ministerio de Salud y no es conveniente que delegue esta responsabilidad a los alcaldes y porque, en Piura, tenemos quebrado el sistema de salubridad”, indicó Bereche Álvarez en exclusiva para Cutivalú.
Sistema en crisis
“Entre el 25 y el 30 de mayo los casos se incrementaron en 3, 920 y los fallecimientos en 16 lo que evidencia la crítica condición de nuestra región”, se lee en el pronunciamiento.
El presidente de la Camco agregó que la “situación es crítica”. Ejemplificó que si alguien tiene que asistir a un hospital o clínica por cualquier otra dolencia, “no encontraría camas”.
Bereche Alvarez agregó que si vamos a cualquier farmacia de Piura a comprar suero, paracetamol o Supracalm, no hay y “eso no lo resuelve un alcalde ni un gobernador eso lo tiene que resolver el Ministerio de Salud de un país que tiene que asegurar suministros, medicamentos, equipamiento, más camas de campaña provisionales donde los ciudadanos puedan ser atendidos de manera digna”.
Pacientes con dengue del Hospital Santa Rosa ya son atendidos en La Videnita