Gestión de Hilbck no cumplió con reducir desnutrición y muertes maternas en Piura

La directora del Centro Ideas, Milagros Mendoza, analizó la gestión en el Gobierno Regional de Piura.

Foto referencial.

“Las muertes maternas y desnutrición infantil son indicadores que el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, no cumplió con lo proyectado a inicios de su gestión”. Así concluyó la directora del Centro Ideas, Milagros Mendoza Urbina.

Agregó que estos indicadores no dependen de un solo sector, sino de varios sectores del Gobierno regional que deben trabajar articuladamente, incluso de la sociedad civil.

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El último sábado Hilbck rindió cuentas ante la sociedad civil sobre el cumplimiento del Pacto por la Gobernabilidad, suscrito al inicio de su gestión. Fue durante la VII Convención de la Sociedad Civil de Piura realizada en el Colegio de Ingenieros (CIP) con el objetivo de conocer el nivel de cumplimiento del Pacto Político 2015-2018.

El gobernador recomendó realizar esta rendición de cuentas anualmente, para seguir más cerca los compromisos asumidos. Además, resaltó la importancia de fortalecer el Consejo de Coordinación Regional (CCR) con el fin de que “cualquier Gobierno esté más cerca a la realidad y adopte las políticas correctas”, manifestó la autoridad.

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Geplaatst door Radio Cutivalú op Zaterdag 18 augustus 2018

Si bien Milagros Mendoza reconoció el esfuerzo por parte de la gestión de Hilbck en reducir las muertes maternas, nuestra región aún encabeza el registro de casos: en el 2016 hubo 42 muertes maternas, mientras que en el 2017 se han registrado 36.

Lo más preocupante es que los casos se han incrementado en zonas urbanas, donde hay presencia del Estado: Piura y Castilla. Le sigue Huancabamba y Pariñas (Talara).

Este orden nos lleva a desmitificar que las muertes  maternas ocurren en zonas lejanas y no en la ciudad. Según Milagros Mendoza, este panorama nos impulsa a analizar las causas ocultas de una muerte materna como factores culturales, desconocimiento de derechos de mujeres, equidad de género, falta de planificación familiar, barreras económicas, entre otras.

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Para el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios, la gestión de Reynaldo Hilbck deja pendiente la gestión de riesgos de desastres, a casi año y medio del Niño Costero.

Palacios considera que esto se refleja en la vulnerabilidad de la región puesta en evidencia durante el Niño Costero, y que cerca de año y medio aún no se ha avanzado en materia de prevención ante cualquier otro fenómeno natural.

Otro de los problemas que preocupan a Palacios es la anemia, sobre todo en el último despunte de casos que se han presentado el último año donde según cifras del INEI, más del 40% de niños y niñas de la región sufren esta enfermedad.

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Otro de los indicadores es la desnutrición infantil. Milagros Mendoza saludó la reducción de cinco puntos por parte de la gestión Hilbck. Sin embargo, lamentó que no se cumpliera con el 10% de reducción prometido por el gobernador al inicio de su gestión.

La especialista opinó que estos cinco puntos deben dejar lecciones para seguir avanzando en la lucha contra la desnutrición infantil. Entre estas lecciones resaltó la labor del Sistema regional para la Primera Infancia (SIREPI), como una política gubernamental que continúa pese al cambio de gestión.

Por su parte, el economista Luis Albirena Eyzaguirre destacó los avances en la elaboración del Plan de Desarrollo regional durante la gestión de Hilbck. Pero señaló que hace falta trabajar por la articulación entre los diferentes niveles de gobierno: central-regional-municipal.

Un claro ejemplo es que cada municipalidad realiza su propio plan de desarrollo, el cual muchas veces no guarda relación con el Plan de Desarrollo Concertado Regional, incluso en términos cronológicos.

Por ello, Albirena considera que el Consejo de Coordinación Regional (CCR) no debería limitarse a la normativa de aprobar los presupuestos participativos, sino que debería ser aprovechado como lo que es: un órgano consultivo para innovar otros aspectos que ayudarían a promover el desarrollo de la región Piura, como sucedió por ejemplo con Arequipa que aprovechó su CCR para instalar una Autoridad regional Ambiental.