Gestantes deben acudir a sus controles para evitar complicaciones por zika o dengue

Los controles prenatales son clave para evitar complicaciones mayores en la salud de las gestantes, más aún si se trata del dengue, chikungunya o zika, recomendó la gineco-obstetra de la Clínica Auna – Miraflores, Jerline Ojeda Gallo.

La especialista advirtió que estos males en las gestantes pueden ser asintomáticos, por lo cual es de suma importancia los controles médicos mensuales antes de los 7 meses de gestación, y luego los controles quincenales y semanales conforme se acerca el día del parto.

Ojeda Gallo también habló de las pacientes que sí presentan síntomas como fiebre, malestar o picazón en la piel. Sobre ello dijo que se debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud I – 4, o a un hospital para ser tratado por un médico gineco-obstetra y ya no por una obstetra.

“La obstetra tiene a cargo gestantes que son saludables que no tienen complicaciones o enfermedades crónicas. Cuando ya hay complicaciones, las pacientes pasan a ser atendidas con un especialista gineco-obstetra”, explicó la doctora.

La especialista puso énfasis en tener mucho cuidado y usar elementos como repelente, mosquiteros y evitar criaderos del vector para que la madre gestante no contraiga el zika debido a que podría ocasionar graves daños en el bebé como microcefalia.

“La microcefalia se produce por un déficit de la migración de las neuronas hacia la corteza cerebral ocasionando la disminución del perímetro cefálico”, manifestó Ojeda Gallo.

Asimismo, explicó que en el caso de una gestante tenga dengue o chikungunya puede provocar en el bebé bajo peso al nacer, abortos, retraso en el crecimiento intrauterino, e incluso la muerte de la madre y del niño.