¡Atención gestante! Entérate cuáles son los signos de alarma del zika

Pregnant woman touching her large belly

¡Cuidado! Si una gestante presenta fiebre y al día siguiente su piel enrojece y el cuerpo empieza a picarle, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, pues puede estar infectada con el zika, y ello complicaría la salud del feto.

Así lo explicó a Cutivalú, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, quien aseguró que este es el signo más característico y por el cual una mujer embarazada debe acudir inmediatamente al médico para que la evalúe y aplique el protocolo de seguimiento que es el mismo que se desarrolla cuando nace el niño.

Arnaldo Lachira resaltó que las gestantes deben cuidarse y protegerse con repelente y mosquitero para no ser picadas por más zancudos Aedes, pues hay casos, que son raros, en los cuales el zika se complica porque afecta el sistema nervioso y puede hacer un cuadro de parálisis flácida aguda.

Por ello, recordó que si de la noche a la mañana la persona presenta dificultad para caminar, tiene debilidad en las piernas, y nota un tono flácido en los músculos debe acudir al neurólogo para ser evaluado.

“El 25% de las gestantes infectadas con zika tiene molestias como fiebre o rash cutáneo, y se reconocerán como enfermos, pero el 75% son asintomáticas (no experimenta síntomas) y puede tener una infección que puede causar un problema al niño que está formándose”, refirió Lachira Albán.

Asimismo, Arnaldo Lachira alertó que el zika no solo se transmite por picadura del zancudo sino también por relaciones sexuales y es que pese a circular en la sangre en un promedio de 7 días, el virus se aísla en la orina y en los aparatos genitales hasta por tres meses después de adquirir la enfermedad.

En ese sentido comentó que el varón puede contagiar por vía sexual a su pareja, hasta el tercer mes, aunque hay pocas probabilidades que el contagio suceda de mujer a varón. En el caso de las mujeres, el mayor riesgo es que si están gestando el bebé nazca con problemas como la microcefalia u otras enfermedades.

“De ser así, amerita que el neurólogo pediatra evalúe al recién nacido y si están infectados deben tener un seguimiento a través del programa de crecimiento y desarrollo, para saber si ocurren alteraciones en las parte cognitiva y motora.”, aseveró el especialista.