Gerente sub-regional niega corrupción en obra de quebrada Hualapampa

Álvaro López Landi se pronunció sobre el informe de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura.

(Foto: Comisión Anticorrupción de Piura)

El gerente de la Sub-región Morropón– Chulucanas, Álvaro López Landi, rechazó cualquier acto de corrupción en la obra de defensas ribereñas de Hualapampa, tal como concluye la Comisión Regional Anticorrupción.

En diálogo con CUTIVALÚ, el funcionario negó que haya existido una “concertación entre el consorcio Hualapampa, ejecutor de la obra; el supervisor externo, y funcionarios de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba para defraudar patrimonialmente al Estado”, tal como lo señala el mencionado informe.

También negó que se haya firmado el contrato con el consorcio Hualapampa en condiciones desventajosas para la entidad gubernamental. El funcionario explicó que, según una directiva nacional, el expediente técnico de una obra implica una gestión de riesgo, es decir, determinar si es que esta obra está expuesta a algún tipo de riesgo.

Dijo que si el riesgo es de tipo climático, el riesgo no debe ser asumido por la empresa ejecutora, sino por la entidad gubernamental a cargo de la obra, en este caso la Sub-región Morropón – Chulucanas, por ser un hecho inusual como la lluvia que originó el deslizamiento de agua y lodo, y que trajo abajo tres muros de contención de la obra.

Sin embargo, Álvaro López informó que la reposición de estos muros ha sido asumida por el consorcio Hualapampa. Detalló que estos trabajos generarán un sobrecosto de 350 mil soles por parte de la empresa ejecutora. Aclaró que esto no implicará un adicional.