Hay indicios de corrupción en obra de quebrada Hualapampa, según informe

La Comisión Anticorrupción evidenció "concertación entre el consorcio, el supervisor y funcionarios para defraudar patrimonialmente al Estado”.

Hace más de un mes y medio una parte de las defensas ribereñas de la quebrada Hualapampa, en Huarmaca (Huancabamba) colapsó. La obra está valorizada en más de 7 millones de soles y aún está en ejecución.

Ante ello, la Comisión Regional Anticorrupción, junto con el Colegio de Ingenieros de Piura, supervisó esta obra. En aquel entonces, se identificó deficiencias en estos trabajos.

Finalmente, este fin de semana dicha Comisión emitió un informe que concluye que sí hay indicios de corrupción, al evidenciarse una presunta “concertación entre el consorcio Hualapampa, ejecutor de la obra; el supervisor externo, y funcionarios de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba para defraudar patrimonialmente al Estado”.

El informe de 331 folios señala que en este caso se habría verificado los dos elementos que se necesitan para el delito de colusión ilegal: la concertación con los interesados y la defraudación a la entidad subregional.

(Foto: Comisión Anticorrupción de Piura)

El documento detalla que en el contrato firmado el 11 de setiembre del 2017, entre la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba y el consorcio Hualapampa, hay desventajas para el Estado al asignar exclusivamente a la entidad gubernamental, el riesgo por la erosión de la margen derecha e izquierda de las defensas ribereñas.

Asimismo, durante el proceso de licitación pública Nº 002-2017, el Consorcio Hualapampa no habría formulado consultas y observaciones respecto al diseño hidráulico contemplado en el expediente técnico de la obra, pese a que dicho diseño presentaba fallas que pudieron ser identificadas oportunamente.

Por el contrario, el consorcio Hualapampa habría esperado a que colapsara parte de las defensas ribereñas para recién evidenciar la falla del diseño, según manifiesta el referido documento emitido por la Comisión regional Anticorrupción.

El informe sostiene también que el ingeniero Pedro Castillo Zavaleta, proyectista a quien la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba encargó la reformulación y actualización del expediente técnico de la obra, habría integrado el plantel técnico de otros proyectos a cargo de la empresa Rodema E.I.R.L, integrante del consorcio Hualapampa. Por ello, la Comisión Anticorrupción sostiene que se pretendería favorecer los intereses de la mencionada empresa.

(Foto: Comisión Anticorrupción de Piura)

Otra de las conclusiones de este documento es que los problemas presentados durante la ejecución de la obra no serían un hecho aislado, sino que existirían otros proyectos a cargo de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba con problemas similares, en cuya ejecución también habría participado la empresa Rodema E.I.R.L.

Tras ello, la Comisión regional Anticorrupción recomienda que este informe sea derivado a la Secretaría Técnica del Órgano Instructor de la Responsabilidad Administrativa del Gobierno regional para que evalúe las presuntas faltas cometidas por el gerente subregional de Morropón-Huancabamba, Álvaro López Landi.

Este informe ya ha sido presentado a la procuradora Anticorrupción de Piura, Carolay Rodríguez Moreano, para que adopte las medidas que por ley le corresponden.