George Pell, el tesorero del Vaticano llevado a juicio por abuso sexual

Se trata del clérigo de más alto rango en ser juzgado por varios delitos relacionados con abusos sexuales a menores.

(Foto: Getty Images)

El cardenal australiano George Pell, jefe de finanzas del Vaticano y quien alguna vez fue considerado para ser papa, será el clérigo de más alto rango en ser juzgado por varios delitos relacionados con abusos sexuales a menores.

Aunque no se dieron detalles sobre los cargos, este martes un tribunal de Melbourne resolvió que hay suficientes pruebas para enjuiciar a Pell por presuntos abusos cometidos entre 1976 y 1980, cuando se desempeñaba como sacerdote, y luego cuando fue arzobispo de esa ciudad de Australia (1996-2001).

El prelado de 76 años se declaró «no culpable» de los cargos que se le imputan. Después de la audiencia, el abogado del cardenal, Robert Richter QC, argumentó que las acusaciones más «viles» contra su cliente habían sido desestimadas.

En junio pasado, la policía en el estado de Victoria acusó al clérigo de lo que se describió como cargos históricos relacionados con «múltiples querellantes».

(Foto: EPA)

Más de 30 testigos presentaron sus declaraciones durante las audiencias preliminares que se desarrollaron durante cuatro semanas. Muchas sesiones fueron a puerta cerrada, lo cual es una práctica estándar en Victoria en casos de delitos sexuales.

En las sesiones que sí estuvieron abiertas, el tribunal escuchó de un supuesto abuso que tuvo lugar en una catedral de Melbourne en la década de 1990, cuando el clérigo era arzobispo de Melbourne.

Otra acusación está relacionada con un incidente en una piscina en la ciudad de Ballarat en la década de 1970, cuando Pell era el sacerdote local. La magistrada Belinda Wallington dijo que aproximadamente la mitad de los cargos tenían pruebas suficientes para llegar a un juicio.

El clérigo ha negado insistentemente todas las acusaciones. En 2017, luego de que la policía anunció que actuaría en su contra, Pell rechazó las acusaciones: «Soy inocente de esos cargos, son falsos. La sola idea de abuso sexual es aborrecible para mí«.

(Foto: AFP)

El abogado Robert Richter QC dijo en una audiencia anterior que las acusaciones eran «imposibles» y describió a los demandantes como «poco confiables».

Sostuvo que el cardenal Pell es objetivo de los acusadores debido a su papel como la figura católica más importante de Australia, además de que resaltó que su cliente ha cooperado totalmente con la policía.

El proceso contra Pell es parte de una larga investigación en Australia iniciada en 2012 sobre la respuesta de las instituciones del país a las denuncias de abuso sexual infantil del pasado.

Unos 1.880 sacerdotes han estado involucrados y se ha documentado el abuso a 4.440 niños.