General PNP Piura: «Todos los egresados de la Escuela de Suboficiales se quedarán aquí»

General PNP Piura: Egresados de la Escuela de Suboficiales
Difusión

El jefe de la Macro Región Policial de Piura, general Manuel Farías, sostuvo que el 100% de los agentes que se graduarán de la Escuela de Suboficiales, se quedarán en esta región. Según dijo, ya se ha coordinado institucionalmente, para que los efectivos puedan resguardar a la ciudadanía.

«Todos los 428 efectivos que han egresado de la Escuela de Suboficiales de Piura se quedan acá [en Piura]. Se ha hecho el informe y las coordinaciones y todos esos efectivos están puestos a disposición de las comisarías, para incrementar de 20 a 30 agentes en todas las comisarías», sostuvo el general Farías.

En cuanto al parque automotor, Farías Zapata detalló que existe un proyecto para la compra de 120 camionetas y 150 motos. Dicha adquisición se realizará junto al Gobierno Regional Piura. En tanto, la misma institucional policial se encargará de adquirir 26 camionetas más.

«Si bien es cierto, el parque automotor es limitado, estamos subsanado esto con alianzas estratégicas. El gobierno regional nos proporciona 3 camionetas para los operativos permanentes. Y ya se tiene el proyecto para comprar 120 camionetas y 150 motos, para los lugares donde no se tiene vehículos. Y la PNP estará comprando 26 vehículos».

Asimismo, la máxima autoridad policial de la región recalcó que el plan operativo de seguridad a aplicarse, consistirá en trabajar con las JUVECOS. Para ello, se realizará una evaluación trimestral, para determinar resultados.

«Tenemos un plan de seguridad ciudadana para Piura, a corto y mediano plazo. Haremos una evaluación trimestralmente. Habrá más policías en las calles. En los malles, mercados, en las plazas, en todas las calles», aseguró el general PNP.

Uno de los mayores inconvenientes que mencionó el general Farías fue la falta de coordinación entre los operadores de justicia. Según dijo, la tarea debe estar orientada en detener a los delincuentes para ser acusados y juzgados como manda la ley, para que no vuelvan a salir a las calles a delinquir.

«La responsabilidad no solo es de la policía.  Tenemos operadores de justicia que involucra al Ministerio Público y al Poder Judicial. El trabajo debe ser conjunto. El binomio Policía-Ministerio Público no debe fallar. no puede ser posible que un delincuente que la policía captura, posteriormente salga a las calles a delinquir. Este es un trabajo que tiene que hacerse profesionalmente», dijo de manera tajante el general Manuel Farías.

Por: Oscar Altamirano