Funcionarios de Produce vendrán a Piura para tratar problema en la pesca de perico y pota

Foto referencial.

El Consejo Regional de Piura aprobó por unanimidad emitir un pronunciamiento de respaldo a los pescadores de La Islilla, Yacila y La Tortuga de Paita, quienes exigen se les otorgue permisos provisionales para la extracción de perico y pota.

La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, informó que ahora coordinarán con los pescadores de esos lugares algunas acciones.

Informó que ya no viajarán a Lima , tal como se había programado para este lunes 12 de octubre, sino que un grupo de funcionarios del Ministerio de la Producción vendrán a Piura el jueves 15 de octubre para dialogar con los gremios de pescadores y autoridades de la Producción sobre la problemática que aqueja los hombres de mar.

Agregó que solicitará a los pescadores presenten a la Dirección Regional de la Producción un listado de las embarcaciones dedicadas a la pesca de perico. Asimismo realizará un plan de trabajo para la formalización de los pescadores.

Sin embargo, Indira Fabián, informó que no hay una “data oficial” del número de pescadores dedicados a esta actividad.

“El tema no es sencillo es el inicio de algo largo y complicado. Como estado no podemos sacar a los inspectores. La agenda de los líderes de los gremios no puede ser querer quitar inspectores sino establecer un plan estructurado. Porque los que más se benefician de todo esto son los comercializadores que establecen el precio que quieren. Yo invito a que también participen de estas reuniones a los comercializadores”, señaló Fabián Ferrer.

Destacó que aproximadamente en La Islilla habría 500 embarcaciones, en La Tortuga 400, y en Yacila 180 embarcaciones que pescan perico, pota, entre otros recursos hidrobiológicos.

Indira Fabián Ferrer sostuvo que el Ministerio de la Producción estableció dos fechas para que la formalización de las embarcaciones artesanales. Mencionó que una fue en el 2002 y otra en el 2010.

Recordó que con la medida en el 2010, muchos pescadores lograron formalizarse, pero otros se quedaron porque no estaban adecuadamente asesorados por sus líderes.

DE EXPORTACIÓN

La directora regional de la producción de Piura señaló además, que otro tema es que el 40% de perico está siendo exportado a Estados Unidos y ahora hay una Ley americana que indica que no se va a recibir ni un kilo de pesca ilegal. Por ende los pescadores artesanales deben tener una certificación para poder seguir trabajando con el tema de exportaciones sino el mercado de perico con Perú se va a cerrar.